Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
La votación de la propuesta en el pleno telemático de esta tarde. LP

Rafelbunyol retira a Franco el título de alcalde honorario

La medida se ha aprobado como declaración institucional en la sesión plenaria celebrada esta tarde

a. d.

Rafelbunyol

Miércoles, 21 de julio 2021, 19:28

El Ayuntamiento de Rafelbunyol, mediante una declaración institucional realizada hoy en el plenario, ha decidido la retirada a Francisco Franco los títulos de alcalde honorario y de hijo predilecto de la localidad.

Publicidad

El acta de declaración de honores al dictador se ha localizado gracias a las investigaciones respectivas que han estado realizando dos exconcejales del Ayuntamiento, quien fuera portavoz del PSPV, José Martínez Borrás, y el del Grupo Compromís, Enric Carbonell Ros.

El documento original del 11 de diciembre de 1946 recoge "la declaración de adhesión del pueblo de Rafelbunyol y de su corporación municipal a Franco". La comisión gestora municipal reunida en sesión extraordinaria, hizo esta declaración y lo nombró alcalde honorario perpetuo e hijo predilecto, tal como consta en el libro de actas Ayuntamiento de Rafelbunyol (núm. 4164, folio 27, acta 11/12 / 1946).

Condena al régimen

Esta anomalía democrática ha sido subsanada con la declaración institucional de la actual corporación municipal que señala que "la supresión de estos títulos supone la condena expresa de la sociedad democrática de la localidad al franquismo, a la legitimación que durante décadas se hizo de la violencia institucional con el fin de imponer unas convicciones políticas totalitarias contrarias a la libertad y a la democracia".

La declaración institucional que ha sido aprobada hoy por el pleno con el apoyo de todos los partidos de la corporación; PSPV, PP, Compromís y Ciudadanos, supone, además, "un reconocimiento implícito a todas las víctimas del franquismo y cumplir tal como dice la ley 14/2017 y el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas con el derecho a la memoria democrática como garantía de no repetición de unos hechos deplorables ".

Publicidad

Esta decisión coincide con la aprobación en el consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que además, de pretender la recuperación, salvaguarda y difusión de los valores democráticos, condena expresamente el golpe de Estado, lo que se cumplen 85 años, y el régimen franquista posterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad