

Secciones
Servicios
Destacamos
Paco Moreno
Valencia
Lunes, 14 de abril 2025, 23:47
Seis meses justos después de la dana, el próximo día 29, los 264 alumnos del CEIP Rosa Serrano de Paiporta volverán a su colegio. Acaba ... así una batalla emprendida prácticamente desde el primer día para una mayor rapidez en las obras emprendidas por la Conselleria de Educación para las reparaciones.
¿La reapertura podría haber sido antes? Sin duda, al menos según la opinión del AMPA del centro público. La vicepresidenta y tesorera de la entidad, Gloria Fos, recordó la presión ejercida para ello, como con la colocación de pancartas en balcones de numerosas viviendas.
«Todas elaboradas a mano», precisó, para subrayar también que algunas cuestiones se han alargado de manera «innecesaria». A modo de anécdota, aunque sea sin humor, el AMPA llegó a comprar unos fregaderos. «Decidimos eso porque se retrasaba y cuando ya lo teníamos, nos dijeron en Tragsa que habían conseguido uno, por lo que lo devolvimos», explicó.
El colegio, situado en la calle Pare Jordi Maria, 12, padeció los efectos de la dana del pasado 29 de octubre, aunque «sin daños estructurales». La representante del AMPA destacó esta circunstancia como una de las razones de que podían haberse adelantadas las obras de reforma, que se han limitado a limpieza, ornato e instalaciones. «La Conselleria de Educación se ha hecho cargo de todo menos de la instalación eléctrica, que ha sido cosa del ayuntamiento», destacó. Los representantes de los alumnos de Infantil y Primaria han estado muy encima de la evolución de las obras. «Un día nos decían que faltaba un carpintero, otro que eran los materiales y también lo de los fregaderos», comentó.
Los 264 alumnos han estado desde que volvieron a clase yendo todos los días a un colegio en Alaquàs. «Primero perdiendo dos horas al día y luego una», destacó Fos, además de destacar el hecho de que no pudiera haber actividades extraescolares.
«Adiós a la conciliación», dijo sobre una alteración de la vida cotidiana que a juicio del AMPA ha durado demasiados meses, con perjuicio para todas las familias, tanto los progenitores como los propios alumnos. En cuanto a la reapertura, se trata de un aviso que sucede después de otros tres fallidos, lo que ha ido calentando el ambiente.
«Esta vez sí que va en serio porque lo ha comunicado la dirección del centro por la plataforma de la Conselleria», dijo. En la circular se indica que la reapertura del centro irá acompañada de una 'matinera' de 7.30 a 9 horas gestionada por la asociación de familias de la escuela, comedor -con catering- de 14.00 a 15.30 h, jornada continua de 15.30 a 17.00 y actividades extraescolares entre las cinco y las seis de la tarde, señalaron.
En la misma, desde el centro celebran «el trabajo conjunto» de toda la comunidad educativa «con el único objetivo de conseguir volver en unas condiciones óptimas». Tras esta reapertura, todavía quedará un colegio público cerrado en Paiporta, dado que sus instalaciones fueron declaradas en «estado catastrófico» por el efecto de las inundaciones. Las familias están enviando a sus hijos a dos colegios de Valencia con un servicio de autobuses fletado por la Generalitat. En otras poblaciones se trabaja en la reapertura con la instalación de aulas prefabricadas para conseguir el retorno de los estudiantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.