Los representantes políticos reivindican el soterramiento en el paso a nivel. A. D.

El PP saca su artillería para luchar por el soterramiento de las vías en Alfafar

El senador, Fernando de Rosa, el diputado provincial y portavoz en la Diputación, Vicent Mompó y el diputado en el Congreso, Vicente Betoret visitan el punto negro ferroviario

Ada Dasí

Alfafar

Lunes, 25 de julio 2022, 17:10

El Partido Popular ha sacado toda su artillería para reclamar el soterramiento de las vías en Alfafar y que el proyecto se incluya o bien en el plan de Adif para eliminar los pasos a nivel del territorio nacional en el que no figura o en el eje pasante de Valencia. El senador, Fernando de Rosa, el diputado provincial Vicente Mompó y el diputado en el Congreso, Vicente Betoret, han visitado el punto negro ferroviario este lunes y han estampado su firma en la campaña iniciada por el Ayuntamiento de la localidad, en la que ya han participado cerca de 1.500 vecinos.

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Los representantes políticos, del mismo color que el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, han firmado en el libro de honor de la localidad. También han estado presentes concejales del PP de varios municipios de l'Horta que se han sumado a esta reivindicación.

Adsuara señala que no puede dejar pasar esta oportunidad, tras el último accidente con una víctima mortal, para hacer fuerza y que el proyecto se contemple dentro de los fondos europeos. Y es que el último estudio de 2015 planteaba una docena de posibles actuaciones, cifradas en 60 millones de euros, que ahora se vuelven a poner sobre la mesa "para buscar consensuadamente con Adif y el Ministerio la solución más factible", señala el alcalde, insistiendo en que "el paso a nivel tiene que desaparecer".

Varios momentos de la visita de las autoridades. A. D.

Mociones y propuestas

El diputado provincial, Vicente Mompó ha añadido que el objetivo es "sacar adelante la reivindicación de los pueblos". "Tiene un coste elevado pero dentro del presupuesto del Estado no es importante y lo que sí lo es, es eliminar este paso a nivel para salvar vidas".

Esta misma idea es la que defiende el senador, Fernando de Rosa, que ha hecho pública la intención de presentar mociones en el Senado con la premisa fundamental de salvar vidas humanas. "Hay que convencer al Gobierno de que el mejor dinero invertido es el que salva vidas y aquí hay 100.000 personas. Esta es nuestra bandera".

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La misma estrategia se va a aplicar en el Congreso, como ha señalado el diputado nacional, Vicente Betoret, a través de la presentación de proposiciones no de ley. "Es una cantidad de dinero insignificante enmarcada dentro del presupuesto del Ministerio o en el del Gobierno de España".

Betoret: "Es inconcebible que en el siglo XXI una infraestructura ferroviaria de estas características atraviese un casco urbano"

El siguiente paso, según explica Betoret es solicitar una reunión con los presidentes de Adif y Renfe para trasladarles la problemática, "porque a parte de la vida humana el constante paso de trenes hace insoportable la vida de cualquier persona". "En el siglo XXI es inconcebible que sigan pasando infraestructuras por el medio de un núcleo urbano y tiene que ser prioritario el eliminarlo", ha añadido.

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Además, insiste en que "la excusa no puede ser la falta de dinero porque están llegando fondos Next Generation en cantidad suficiente para conseguirlo, y ya hay antecedentes en Cataluña, donde se soterró un tramo con muchos más metros que los que se contempla en Alfafar. No hay excusas para que el Gobierno de España intervenga".

La última revisión del proyecto que data de 2015 cifraba en 60 millones de euros el soterramiento del tramo, "frente a los 2.200 millones de los presupuestos Generales del Estado", añade Adsuara, quien además, advierte de que una vez recogida las firmas, "las llevaremos personalmente al Ministerio". El primer edil también ha apuntado que sigue esperando la llamada de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, después de que esta lo anunciara hace unos días tras el accidente mortal que costó la vida a un vecino de Alfafar.

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Las autoridades populares se han desplazado a visitar el punto negro ferroviario que atraviesan al día miles de personas y que parte en dos al municipio afectando además a los vecinos de Sedaví y Benetússer. La campaña de recogida de firmas también está avalada por la Mancomunitat de l'Horta Sud y por los ayuntamiento afectados.

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