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Las dependencias municipales. LP
El Síndic de Greuges afea a Paiporta el retraso de 16 meses para resolver un expediente de dependencia

El Síndic de Greuges afea a Paiporta el retraso de 16 meses para resolver un expediente de dependencia

Los populares reclaman al equipo de gobierno que «se pongan a trabajar ya en un plan de contingencia de Bienestar Social para cumplir con los plazos que marca la ley«

a. d.

Paiporta

Martes, 1 de junio 2021

El Síndic de Greuges ha emitido una resolución en la que afea la falta de diligencia al saltarse todos los plazos administrativos al Ayuntamiento de Paiporta, tras la queja de una vecina por no resolver su expediente de dependencia. La mujer solicitó en marzo de 2019 la valoración para poder solicitar las ayudas para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Tras 16 meses, el expediente continuaba sin resolverse y sin valorar a esta persona, por lo que recurrió al Síndic de Greuges para reclamar su amparo. El Consistorio de Paiporta remitió un informe, en agosto de 2020, en el que reconocía el retraso y no ponía fecha para resolverlo aduciendo que se hace “cronológicamente, por orden de llegada”.

El Síndic ha emitido un informe en el que se afirma que “han incumplido el plazo legalmente establecido de tres meses para resolver el grado de dependencia, no han emitido en plazo el certificado de eficacia del silencio administrativo positivo respecto al reconocimiento de grado de dependencia en el plazo de 15 días y han sobrepasado el plazo legal de seis meses para resolver el Programa Individual de Atención”.

Plan de contingencia

Desde el Partido Popular, su edil Chelo Lisarde, ha asegurado que el Síndic de Greuges “ha dejado en evidencia la gestión de Isabel Martín y de su concejal Rafa Gadea, porque es inaceptable que con los recursos existentes una vecina tenga que esperar cerca de dos años para que le valoren su situación de dependencia”, y ha añadido que “hablamos de colectivos vulnerables, esos a los que la alcaldesa se le llena la boca cuando habla de ayudar, pero que cuando tiene que predicar con el ejemplo les da la espalda”.

Lisarde ha exigido que Martín y su concejal de Bienestar Social “se pongan a trabajar ya en un plan de contingencia de Bienestar Social para cumplir con los plazos que marca la ley en todos los ámbitos, y especialmente en el de la dependencia” y ha añadido que “deberían emplear el tiempo en exhibir menos lo que dicen es buena gestión porque la realidad se demuestra que es otra”.

Buen ritmo de las tramitaciones

Por su parte, desde el equipo de gobierno de Paiporta señalan que el PP "intenta aprovechar un caso puntual de retraso en la tramitación de un expediente para utilizarlo políticamente contra el gobierno pero saben perfectamente, como se les ha informado en comisión, el buen ritmo en la tramitación de las solicitudes peticiones".

En esta línea, advierten de que el concejal de Bienestar Social, Rafa Gadea, les ha informado de que actualmente el equipo técnico de Bienestar Social está tramitando las solicitudes llegadas a los meses de abril y mayo y de que "conocen por la misma vía los motivos de algunos retrasos puntuales, que no siempre son atribuibles al Ayuntamiento" y de que este caso en concreto "está resuelto, el expediente está cerrado con recomendaciones del Síndic al Ayuntamiento, que ya se estaban cumpliendo antes de la resolución, y la Conselleria".

De igual modo, defienden que el Ayuntamiento de Paiporta "es un modelo en la gestión rápida y eficiente de las solicitudes de prestación por dependencia y cumple con todos los plazos legales a la hora de valorar y grabar cada expediente, como lo reconoce la propia Conselleria".

"Es toda una paradoja y una muestra de cinismo que el PP, el partido que guardó en un cajón 40.000 solicitudes de prestaciones para personas en situación de dependencia, muchas de los cuales murieron sin recibir ni un centavo, intente convertir un caso puntual en norma general", concluyen.

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