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La solicitud de la tarjeta de usuario mayor se dispara en Torrent: se duplica en poco más de un año

La solicitud de la tarjeta de usuario mayor se dispara en Torrent: se duplica en poco más de un año

La simplificación de los trámites y la ampliación de actividades impulsan el incremento en las solicitudes de la tarjeta de usuario de los Centros Municipales de Mayores

Nacho Roca

Torrent

Miércoles, 23 de octubre 2024, 16:23

La concejalía de Servicios Sociales y Atención al Mayor ha logrado duplicar el número de solicitudes de la tarjeta de usuario en los Centros Municipales de Mayores de Torrent, en poco más de un año, tras la implementación de medidas para simplificar su tramitación y ampliar los servicios ofrecidos. La eliminación de obstáculos burocráticos ha sido clave para facilitar el acceso a las actividades y servicios municipales.

En agosto de 2023, el Ayuntamiento de Torrent introdujo cambios que permiten a las personas mayores obtener su tarjeta de usuario de forma inmediata, tras una única visita a las oficinas de Ramón y Cajal, sin cita previa, con solo presentar dos fotos tamaño carnet, su DNI y la tarjeta SIP. Los únicos requisitos para solicitar la tarjeta son estar empadronado en Torrent y tener 60 años cumplidos, lo que ha agilizado enormemente el proceso.

Un éxito notable en los tres Centros Municipales de Mayores

El centro Virgen del Olivar ha sido el que más solicitudes ha recibido desde la puesta en marcha de estas mejoras, con un total de 567 nuevas altas. Le siguen el centro de Sant Enric, con 354 solicitudes, y Bellido, con 77. Las cifras evidencian el éxito de la iniciativa, ya que en el curso 2021-2022 se registraron 125 solicitudes, que ascendieron a 427 en el curso 2022-2023. Sin embargo, en el curso 2023-2024, y con solo dos meses transcurridos, las nuevas altas ya suman 733, demostrando el impacto positivo de las medidas.

El concejal de Servicios Sociales, Arturo García, ha subrayado la importancia de simplificar los trámites para las personas mayores: «Este equipo de gobierno es consciente de las dificultades que enfrentan muchos mayores con los procesos administrativos. Por ello, decidimos eliminar barreras y hacer que en una sola visita puedan obtener su tarjeta, lo que ha facilitado enormemente el acceso a nuestros centros».

Además de la simplificación del proceso, la mejora en la oferta de actividades y servicios ha sido otro factor clave en el incremento de las solicitudes. Entre los nuevos programas que han tenido gran acogida destacan los talleres de Pilates y la reapertura de las cafeterías de los centros Bellido y Sant Enric. Las actividades culturales, sociales y de ocio, como las sesiones de baile y la Semana del Mayor, también han sido muy populares entre los usuarios. Todo ello con el objetivo de fomentar la participación activa y mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Torrent.

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