Borrar
Gegants i Cabuts. LP
La solidaridad llega también a los Gegants i Cabuts

La solidaridad llega también a los Gegants i Cabuts

El grupo de danzas tradicionales La Xicalla encarga la reparación de los gigantes perjudicados por la dana

Nacho Roca

Catarroja

Viernes, 4 de abril 2025, 10:27

Los gigantes de Catarroja, llamados Pepet, Antònia, Albu i Fera serán reparados gracias a la solidaridad del Maratón jotero solidario organizado por el grupo Jotéate de Zaraagoza, así como las aportaciones del grupo Rebombori de Gandía y el Grup de Dances tradicionals de Foios.

El grupo de danzas La Xicalla de Catarroja ha encargado la reparación y limpieza de los gigantes al artista fallero José Luis Platero, que será el encargado de dejarlos a punto para la fiesta del Corpus, si bien, seguramente estén preparados en el mes de mayo para participar en un evento de danzas tradicionales para agradecer las donaciones recibidas.

El grupo de danzas «La Xicalla» fue fundado en el colegio público Juan XXIII de Catarroja en 1977. El nombre de La Xicalla se eligió porque en sus inicios el grupo estaba formado por alumnos de E.G.B. del mencionado colegio. Posteriormente, se abrieron las puertas de la Asociación para todas aquellas personas interesadas en nuestro folklore valenciano.

En 1981 se constituyó como Asociación Cultural con su junta directiva correspondiente y sus propios estatutos. Y desde aquel entonces forma parte de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, siendo en 1984 el organizador del IV Festival de dicha federación.

La variedad de colorido que el grupo ofrece en su indumentaria, tanto masculino como femenino, posibilita el recuerdo de los cambios en la utilización de las diferentes piezas de ropa que, durante siglos, se ha gastado como diario, trabajo o fiesta, como así es también en los cuatro gigantes de la asociación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La solidaridad llega también a los Gegants i Cabuts