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Uno de los autobuses que prestan servicio en l'Horta Sud. LP
Solo el 14% de los desplazamientos en l'Horta Sud son en transporte público

Solo el 14% de los desplazamientos en l'Horta Sud son en transporte público

La primera feria de la movilidad sostenible en Torrent pone sobre la mesa el 'carpooling' como una alternativa para viajar

Ada Dasí

Horta

Jueves, 16 de febrero 2023, 18:29

La movilidad sigue siendo uno de los grandes retos en la comarca de l'Horta Sud, donde se registran 800.000 desplazamientos al día, el 60% de los cuales se hacen de modo sostenible y el 40% utilizando el vehículo privado. De estos porcentajes, solo el 14% recurre al transporte público, «muy por debajo de otras áreas metropolitanas», como ha señalado el director gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), Manuel Martínez, en la presentación de la feria de la Movilidad, organizada por el Ayuntamiento de Torrent y la Mancomunitat de l'Horta Sud.

Martínez también ha reseñado que el 45% de los desplazamientos se hacen a pie y "esa es nuestra gran fortaleza", aunque ha advertido de que solo el 2,5% son en bicicleta y este porcentaje aumenta hasta el 6% para los que se mueven entre municipios de la comarca.

El director de la ATMV también ha anunciado la creación de una plataforma para hacer uso de cualquier servicio de movilidad a la carta a través de una aplicación y ha recordado la licitación de las nuevas líneas de autobús que resuelven parte de la problemática de la vertebración de la comarca con transporte público.

En la mesa de debate, moderada por el presidente de la Mancomunitat José Francisco Cabanes, han participado el presidente de la comisión de Asuntos Europeos de la Mancomunitat y asesor de la Generalitat, Bartolomé Nofuentes; el concejal de movilidad de Torrent, Raúl Claramonte; la diputada de Movilidad, Dolors Gimeno, y el CEO de Myrentgo Mobility y director del Mobility Hub Startup Valencia, Juan Bueno.

El debate ha servido para analizar los avances en materia de movilidad sostenible que se han venido produciendo en la comarca en los últimos años y para reflexionar sobre las actuaciones necesarias para seguir avanzando en este campo. Además se han presentado algunos ejemplos de buenas prácticas y de proyectos dentro y fuera de la comarca.

Avances y retos

Todos los participantes han coincidido en la idiosincrasia de la comarca respecto a la cercanía de los pueblos entre sí y la densidad de población que hacen que sea la cuarta provincia de España, y se han puesto sobre la mesa algunas propuestas como el 'carpooling' o coche compartido para poder desplazarse de forma más sostenible entre municipios o conectar con los polígonos industriales.

Gimeno, por su parte, ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos entre consistorios, en referencia a algunos proyectos que lidera la Diputación como el eje ciclopeatonal del Camí Reial (desde Albal hasta Valencia) o el carril que unirá Paiporta y Catarroja, por el barranco.

La mesa de debate y las empresas participantes. LP
Imagen principal - La mesa de debate y las empresas participantes.
Imagen secundaria 1 - La mesa de debate y las empresas participantes.
Imagen secundaria 2 - La mesa de debate y las empresas participantes.

La diputada ha apuntado que en esta legislatura "todos los pueblos han tomado conciencia de la necesidad de resolver la movilidad en la comarca" porque, por ejemplo, "Torrent está muy bien comunicada con la capital pero no con el resto de municipios", y ha hecho referencia a que la Mancomunitat de l'Horta Sud es la única que que cuenta con un proyecto comarcal. "Ahora todos sabemos dónde estamos y dónde queremos llegar".

El presidente de la Mancomunitat, Cabanes ha apuntado que la población de la comarca de l'Horta Sud asciende a casi medio millón de habitantes, con 62 áreas industriales, con la necesidad de que estén conectadas con transporte público "porque hay trabajadores de todos los municipios incluso de la capital", una de las carencias actuales.

Claramonte, concejal de Torrent que tiene por delante la creación de zona de bajas emisiones, ha apuntado que el objetivo de las políticas de movilidad se centran en el peatón, con lo que ha cambiado la visión en las políticas y ha propuesto la creación de una cuota de movilidad "para usar el transporte público".

Nofuentes se ha centrado en la materia que domina, apuntando la necesidad de tener una estrategia para poder optar a fondos europeos y ha puesto como ejemplo la subvención del proyecto al 100% del aparcamiento de cuatro plantas de Quart de Poblet. Además, ha apostado por la "movilidad a la carta", a través de la colaboración público-privada.

Tras el acto inaugural, las empresas participantes en la feria, celebrada en la sala cívica del Antic Mercat de Torrent, han presentado sus productos más novedosos en movilidad sostenible.

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