ada dasí
Torrent
Miércoles, 24 de noviembre 2021, 17:45
Hasta 100 millones de euros es la previsión del Ejecutivo (PSPV-Cs) de Torrent de las inversiones en infraestructuras cívicas, urbanas y sostenibles que se realizarán en la ciudad en los próximos cuatro años. La junta de gobierno local ha dado luz verde al ambicioso plan que ratificará el pleno del próximo lunes.
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Todos los proyectos recogidos cuentan con financiación de recursos propios, otras administraciones o fondos europeos, lo que lo convierten en un programa "real", como ha señalado el alcalde, Jesús Ros, esta mañana en rueda de prensa. Solo dos de ellos carecen de presupuesto como la urbanización del sector Parc Central III y la red de distribución de agua de las urbanizaciones que están por valorar, al implicar al ámbito privado.
El palacio de justicia, el nuevo centro de salud y una estación depuradora, a cargo de otras instituciones, son los proyectos de mayor envergadura, pero se recogen otros de calado social como el refugio de animales, compartido con el Ayuntamiento de Valencia, y la mejora de espacios para entidades y asociaciones.
También destaca la inversión de 3,5 millones de euros en la pavimentación de 200.000 metros cuadrados de vías públicas y los 1,5 millones para la renovación de 10 kilómetros de aceras, con atención específica a las urbanizaciones, que serán las más beneficiadas.
El documento se hará llegar a los vecinos "en un ejercicio de transparencia", como apunta Ros, para que puedan comprobar los avances. Además, el primer edil ha incidido en que "es un programa vivo, al que pueden añadirse más inversiones, siempre y cuando cuenten con dotación económica", como podría ser la rehabilitación de la antigua estación.
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Por su parte, el edil de Gestión, Andrés Campos, ha recalcado el trabajo realizado con otras administraciones "para trasladarles las necesidades de la ciudad" y ha añadido que se realizará un "mapeo de causalidad" para comprobar la repercusión económica y laboral que tendrá el desarrollo del programa.
El Plan de Infraestructuras Cívicas, Urbanas y Sostenibles, que se ha denominado FICUS para acortarlo en un guiño al ejemplar de la plaza Obispo Benlloch que es un símbolo de la ciudad, está organizado en cinco partes que incluyen diferentes áreas de las políticas públicas.
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El de Infraestructuras Cívicas comprende la generación de nuevos servicios públicos, políticas verdes y recuperación del patrimonio. Destacan en el ámbito de la sanidad, el nuevo Centro de Salud Torrent III ubicado en Parc Central o la implantación de los servicios de resonancia y TAC en el Centro de Especialidades de Sants Patrons.
Por otro lado, también se encuentra la implantación de una ITV en el polígono del Mas del Jutge y la habilitación de un Punto de Encuentro para familias en el casco urbano. También contempla la renovación de diferentes espacios verdes del entorno urbano, así como la ampliación del escudo antincendios del Vedat con la instalación de una nueva línea de cañones de agua (Sideinfo III) o la creación de una nueva área recreativa.
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Recoge también recuperación del patrimonio, con la intervención en algunos de los edificios más insignes de la ciudad, y toda una serie de actuaciones en infraestructuras educativas, sociales y deportivas, entre las que cabe destacar la renovación del CEIP Antonio Machado y un nuevo edificio para educación infantil, aulas de formación homologadas en el Mercat de Sant Gregori o el edificio para alquiler joven en la plaza de Marquesat.
El Plan de Impulso Urbano es el segundo de los elementos que configuran este documento y recoge las principales intervenciones en materia de urbanización y renovación del entorno urbano con el nuevo barrio de Parc Central III, la finalización de las urbanizaciones del Alter, Camí Reial y Casc Antic.
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Por otro lado, la implementación de políticas de movilidad activas, con especial incidencia en materia de seguridad vial con las nuevas rotondas del Mas del Jutge o la calle Lepanto, la renovación de las pasarelas peatonales y la conexión con el corredor comarcal.
Otro de los ejes es el Plan de espacios urbanos de estacionamiento con el objetivo de generar dentro de la ciudad nuevos espacios que aumenten las plazas de aparcamientos disponibles y descongestionen las vías públicas aplicando políticas de movilidad sostenible. A este se suman, los planes de renovación de aceras y de pavimentación.
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