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A. Dasí
Torrent
Miércoles, 9 de marzo 2022, 14:55
A finales de este año, los vecinos de Torrent podrán realizar sus compras con su propio 'Amazon' local. Esta iniciativa, que pretende que el dinero de los torrentinos tenga su repercusión en el tejido comercial de la ciudad, cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, subvencionados con los fondos Next Generation, tal y como ha avanzado el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos.
Se trata de una prueba piloto, en la que participarán en principio 288 negocios, el 37% de los 781 que actualmente están registrados, y que irá implantándose en función de los resultados. La mayoría de los establecimiento, un 17%, se dedican a la venta de ropa, un 9% son papelerías y el 6% suministran carnes y embutidos.
La plataforma se alojará en una página web y tendrá una aplicación móvil, desde donde los clientes podrán realizar sus pedidos a través de una diversificación de canales, incluido el telefónico para facilitar el acceso y salvar la brecha digital.
Para el reparto que dará servicio a toda la ciudad, el Ayuntamiento habilitará dos vehículos totalmente eléctricos, "incidiendo en la sostenibilidad", como ha remarcado Campos, que se completarán con carretones. Además, se dispondrán también dos puntos de recogida inteligente. "Este centro de logística se ha trabajado con la empresa que desarrolla el proyecto y podría convertirse en un referente", argumenta Campos.
En este sentido, el edil ha remarcado que el proyecto incluye la sensorización de las plazas de carga y descarga para agilizar el reparto. Según los datos que ha ofrecido, el 70% de las mismas se ocupan durante menos de 30 minutos, mientras el 30% se utilizan entre este tiempo y una hora y media, y solo el 10% se pasa de este periodo de tiempo.
A raíz del desarrollo del marketplace, se ha previsto la instalación de cinco puntos más de recarga de vehículos eléctricos, que se suman a los cuatro que hay proyectados y a los ocho que ya existen, por lo que la ciudad contarán con un total de 17.
Todas estas acciones se completará con la formación de los comerciantes locales en digitalización, a través de la empresa pública Idea't, "es necesario que sepan adaptarse y por ejemplo, conocer cuáles con los artículos que se pueden vender a través de internet", ha matizado el edil. También relacionado con la tecnología, los mercados municipales, el Antic Mercat y el San Gregori, se dotarán de wifi, y se mejorará la accesibilidad y adecuación de las áreas comerciales.
En resumen, "es un proyecto completo, ambicioso y que da respuesta a lo que nos han trasladado los comerciantes", concluye Andrés Campos. Además, todas las medidas que se implanten se suman a la tarjeta +25, que estará vigente hasta el mes de octubre, y en la que el Ayuntamiento subvenciona las compras en un 25% a los clientes de los cerca de 300 negocios adheridos a la campaña.
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