Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Zona devastada por la dana en el municipio de Torrent. AYTO. TORRENT
Torrent reivindica actuaciones en el barranco del Poyo tras los cambios en la Ley de la Huerta

Torrent reivindica actuaciones en el barranco del Poyo tras los cambios en la Ley de la Huerta

El Ayuntamiento critica las trabas impuestas por la anterior legislación del Botánic

PACO MORENO

Viernes, 7 de febrero 2025, 15:31

El concejal del Área de Medio Ambiente y Urbanismo de Torrent, José Gozalvo, ha señalado este viernes sobre los cambios en la Ley de la Huerta que «tenemos que aplaudir la reforma y hacer una crítica dura y objetiva a la parálisis generada por la ley del Botánic de 2018. Valoramos muy positivamente la reforma impulsada por el Consell, destacando que esta medida, pone fin a años de bloqueos administrativos que han impedido el desarrollo de actuaciones clave en nuestro municipio».

«Con esta reforma, Torrent podrá por fin acometer actuaciones urgentes en el barranco del Poyo, una intervención que llevamos años reclamando y que ha sido frenada por la ley impuesta por el anterior gobierno de Ximo Puig», ha señalado el concejal.

Además, ha añadido que «la Ley del Botànic de 2018 proponía diversas iniciativas, como campañas publicitarias, incentivos económicos, el fomento de cultivos locales y el etiquetado de productos para hacerlos más atractivos. Sin embargo, tras todos estos años, no se ha llevado a cabo ninguna de estas acciones. En su lugar, se ha evidenciado el deterioro de los campos, la disminución del interés de los agricultores por el cultivo en la huerta de Torrent, el abandono de las tierras y la aparición de nuevos problemas, como plagas y acumulación de residuos. «Las medidas contempladas en la Ley de 2018 para impulsar la agricultura en Torrent no se han materializado, y el abandono de tierras ha ido en aumento».

«La eliminación de trabas burocráticas y la flexibilización permitirá la recuperación de suelos agrarios en la Huerta de Torrent. Es fundamental que nuestros agricultores puedan rehabilitar sus explotaciones sin los impedimentos normativos que han sufrido hasta ahora. Esta reforma les devuelve la capacidad de trabajar su tierra con garantías y sin trabas innecesarias», ha subrayado.

A juicio del edil, La nueva reforma legislativa tendrá un impacto positivo directo en municipios como Torrent, donde la problemática de los barrancos y la necesidad de regeneración agraria han sido un problema recurrente en los últimos años. Con la eliminación del carácter vinculante de los informes del Consell de l'Horta, se facilitará la realización de infraestructuras críticas sin que existan bloqueos administrativos injustificados.

Asimismo, la normativa flexibilizará los parámetros para las construcciones e instalaciones agrarias, permitiendo la rehabilitación y reconstrucción de espacios que hasta ahora estaban sujetos a una burocracia innecesaria. Esta medida beneficiará a los agricultores y propietarios de explotaciones de Torrent, facilitando la recuperación del tejido agrario local y promoviendo un desarrollo sostenible de la Huerta.

El Consell también ha atendido una reivindicación histórica de los municipios afectados al modificar el artículo 31 de la Ley, eliminando trabas para la declaración de enclaves de recuperación de la Huerta. La experiencia ha demostrado que las limitaciones impuestas por la normativa de Ximo Puig han dificultado enormemente la regeneración de suelos agrícolas degradados, impidiendo su explotación efectiva. La realidad es que tras la implantación de aquella Ley solo hubo constancia de un expediente aprobado para la recuperación de los enclaves de huerta, que no prosperó, y dos presentados fuera de plazo y ningún expediente generado en Torrent.

Con la nueva reforma, se podrán reedificar o rehabilitar superficies construidas, así como edificar una porción minoritaria del terreno, permitiendo la regeneración de áreas actualmente en desuso. Además, se modificará el régimen de los sectores de recuperación de la Huerta, ya que, a día de hoy, ninguno de los seis sectores previstos en el plan de acción territorial ha llegado a materializarse debido a las trabas legales vigentes.

El Consell también ha introducido modificaciones al Decreto 219/2018 para clarificar el régimen jurídico de los núcleos tradicionales en medio rural, acabando con la inseguridad jurídica que afectaba a numerosas edificaciones y propiedades en Torrent y otros municipios cercanos.

Entre las medidas más destacadas, se incluye la posibilidad de ampliar edificaciones catalogadas conforme a la ficha del catálogo de protección correspondiente, la corrección del concepto «huella de la edificación», y la eliminación de límites impuestos a plazas y aforo de actividades terciarias en Huerta Grado 3 (H3). Esto permitirá dotar a los municipios de las infraestructuras necesarias para hacer frente a emergencias habitacionales y facilitar la reconstrucción tras episodios climáticos adversos como la dana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Torrent reivindica actuaciones en el barranco del Poyo tras los cambios en la Ley de la Huerta