Borrar
Un afortunado gana el bote de 1.214.432,18 euros en la Bonoloto de este miércoles en un municipio de 10.000 habitantes
Una máquina trabajando en el cauce. CHJ
La CHJ trabaja en sendos proyectos para evitar el riesgo de inundaciones en los barrancos del Poyo y la Saleta

La CHJ trabaja en sendos proyectos para evitar el riesgo de inundaciones en los barrancos del Poyo y la Saleta

La entidad ha concluido los trabajos de eliminación de vegetación y retirada de sedimentos del cauce en Quart de Poblet, a la altura del Parque Logístico del Puerto de València ubicado en Riba-roja de Túria

A. D.

Horta

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 23:11

La Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ha dado por finalizada esta misma semana los trabajos de limpieza y adecuación realizados en el barranco del Poyo, en Quart de Poblet, en un tramo de casi 400 metros incluido en un ARPSI (Área de Riesgo Potencial Significativo), a la altura del Parque Logístico del Puerto de València ubicado en Riba-roja de Túria.

La intervención tiene como objetivo la mejora de la capacidad del cauce de cara a posibilitar la evacuación de las aguas pluviales que se bombean desde el Parque Logístico hasta el barranco del Poyo.

Los trabajos se han desarrollado durante varias semanas y han consistido en la eliminación de vegetación en las márgenes del barranco, que en ese tramo se encuentra encauzado, aunque con una sección muy pequeña, y en la retirada de sedimentos que se encontraban depositados en el interior del cauce.

Se trata de una actuación dirigida a mejorar la capacidad hidráulica del cauce y facilitar el desagüe de las aguas pluviales del polígono industrial de Riba-roja de Túria cuando se produzcan episodios de fuertes precipitaciones.

Los sedimentos retirados y el margen sin vegetación. CHJ
Imagen principal - Los sedimentos retirados y el margen sin vegetación.
Imagen secundaria 1 - Los sedimentos retirados y el margen sin vegetación.

El presidente del Organismo de cuenca, Miguel Polo, se ha mostrado satisfecho por haber llevado a cabo una actuación que “disminuye el riesgo de inundación del Parque Logístico del Puerto de València, aunque no acaba con todo el problema”. Por ello, ha insistido en la necesidad de dotar a los barrancos del Poyo y de la Saleta de una “solución integral” que permitirá poner en marcha medidas estructurales que reducirán el riesgo de inundabilidad de esta importante y estratégica zona industrial.

Esta actuación es una solución provisional pero insuficiente al problema de inundación existente en la zona. En este sentido, Polo ha subrayado el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar por resolver el problema y ha señalado que “desde hace meses se trabaja en dos actuaciones para adecuar de manera definitiva los barrancos del Poyo y de la Saleta”.

La primera es el proyecto de encauzamiento del barranco de la Saleta, el cual está en trámite de aprobación para proceder posteriormente a la licitación de las obras y la otra está en fase de proyecto y consiste en la mejora de la capacidad de desagüe el barranco del Poyo en su tramo medio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La CHJ trabaja en sendos proyectos para evitar el riesgo de inundaciones en los barrancos del Poyo y la Saleta