Los bomberos salen del primer piso de la residencia afectado por el incendio. Jesús Signes

«Esta tragedia no puede volver a repetirse»

Otro de los mayores que estaba hospitalizado a causa de las heridas e inhalación de humo murió este martes y eleva a ocho las víctimas mortales

Ada Dasí

Moncada

Miércoles, 26 de enero 2022, 00:56

«Queremos evitar que esto vuelva a repetirse y que se revisen las instalaciones«, así justifica la hija de uno de los fallecidos en el incendio de la residencia de Moncada su intención de denunciar los hechos, el mismo día en que se ... conoció el fallecimiento de otra persona que estaba ingresada y que elevan a ocho los mayores que perdieron la vida en este centro de la tercera edad.

Publicidad

El padre de Vanesa era uno de los más jóvenes de la residencia, con 67 años, que junto al progenitor de Carmen, de 85, ocupaba la habitación en la que se originó el fuego. Ambas, son las únicas familias que han tenido que aportar muestras de ADN y que están a la espera todavía de que el equipo forense concluya las autopsias y el juzgado número 3 de Moncada que instruye el caso, les avise para recuperar los cuerpos y poder organizar el funeral para cerrar una puerta que está siendo muy dolorosa para todos ellos.

El resto de víctimas ya han recibido sepultura en sus respectivos municipios de origen como es el caso de una anciana de 95 años, la de mayor edad, que despidieron en Serra.

La familia echa en falta un comunicado oficial de pésame o condolencias por parte de las autoridades

Vanesa vivió el incendio en primera persona, porque nada más tener saber lo que estaba pasando a través de la redes sociales se dirigió con su marido, desde su domicilio en un municipio cercano, hasta allí. Horas después el personal de la residencia les comunicó que una de las víctimas mortales era su padre.

Ella lo sacaba a pasear todas las semanas, debido al protocolo anticovid, y se tomaban algo por la zona. Tenía problemas de movilidad, como sus compañeros de planta de la residencia, pero estaba en plenas facultades mentales.

Publicidad

Tras el incendio «vinieron todas las autoridades a hacerse la foto y al minuto de silencio en el ayuntamiento pero no hemos recibido ni siquiera una nota o una comunicación mostrando sus condolencias», reclama Vanesa con cierta indignación recordando que «no han fallecido de muerte natural».

Ahora lo que más le importa es que se revisen este tipo de instalaciones y que lo que ocurrió en la residencia de Moncada «no vuelva a repetirse». Por ello ha expresado su intención de denunciar los hechos y ya lo ha puesto en manos de abogados, al igual que otros tres familiares que ha consultado este periódico.

Publicidad

Ocho fallecidos

La Conselleria de Sanidad informaba este martes de la muerte de otra de las personas que permanecían ingresadas a causa del incendio, mientras otras seis continúan ingresadas en planta por intoxicación de monóxido de carbono o quemaduras.

Con este fallecimiento el número de víctimas mortales asciende ya a ocho. Cinco de ellas fallecieron en el lugar del siniestro, una más al llegar al hospital, y otra de ellas el pasado domingo a las que se suman esta última. Ocho familias que han tenido que pasar por la tragedia de perder a un ser querido en estas condiciones.

Publicidad

En el momento del incendio, había en la residencia 81 usuarios. El ala y la habitación donde se declaró el fuego estaba ocupada por personas dependientes, lo que dificultó las tareas de evacuación de esta parte del edificio. Los usuarios tuvieron que ser rescatados uno a uno por los distintos servicios de emergencias, que realizaron una cadena humana hasta ponerlos a salvo.

Tras detectar el foco del fuego en una regleta, el Equipo de Investigación de Incendios de la Guardia Civil de Valencia ha elaborado un informe sobre las causas que ha sido remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Moncada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad