La UME comienza los trabajos de limpieza y dragado en el Port de Catarroja tras la dana
Una excavadora, un tractor pala y un efectivo trabajan desde el lunes en la retirada de lodos y la mejora del canal
Nacho Roca
Catarroja
Martes, 25 de marzo 2025, 12:53
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha iniciado este lunes los trabajos de limpieza y dragado en el Port de Catarroja, una actuación esperada tras los daños causados por la dana del pasado 29 de octubre. En la zona ya operan dos máquinas, una excavadora, un tractor con pala y un efectivo que trabaja en la retirada de lodo, ramas y otros restos acumulados en el entorno del puerto, afectado por las intensas lluvias.
Además de la limpieza superficial, los efectivos están llevando a cabo tareas de dragado en el canal de acceso al puerto para garantizar la navegabilidad y evitar nuevos colapsos en caso de futuras lluvias. Por el momento, no hay una previsión clara de cuándo finalizarán las tareas, que podrían alargarse varios días en función de las condiciones del terreno y del volumen de sedimentos a retirar. Desde el Ayuntamiento y la propia UME han destacado la complejidad de la intervención en una zona de alto valor ecológico, donde se requiere una actuación cuidadosa para preservar el equilibrio del ecosistema.
Mientras se realizan los trabajos, los pescadores que se acercan con sus cañas al canal son testigos del cambio del Port desde la dana y como se realizan los trabajos para su recuperación. Félix es uno de los pescadores que practica la captura y suelta de los ejemplares, y en comparación con antes de octubre «hemos notado que hay menos agua, pero no hemos notado mortandad por los residuos», explica junto a los compañeros que se acercan hasta el Port de Catarroja para pasar el día. Santiago, otro de los pescadores, asegura que «de momento y hasta que las máquinas no paren de trabajar vendremos a observar y ver cómo se recupera este entorno natural tan bonito».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.