

Secciones
Servicios
Destacamos
PACO MORENO
Viernes, 24 de enero 2025, 09:21
La dana afectó gravemente a la movilidad entre Valencia y su área metropolitana, sobre todo en lo que se refiere a la línea C3 de Renfe y a la red completa de Metrovalencia debido a los daños sufridos en el centro de mando situado en Paiporta. Poco a poco se va reconstruyendo esta malla, aunque las quejas de los usuarios no cesan. Los últimos ejemplos son Aldaia y Picassent.
En el primer caso, Mercedes, vecina y usuaria de las líneas de autobuses metropolitanas, cita como ejemplo que en este municipio se perdieron 10.812 vehículos por la dana, según la información facilitada por el Ayuntamiento. «Es evidente que todos no han podido comprarse un nuevo vehículo, por lo que el transporte público es más necesario».
Las esperas en las paradas se hacen «eternas» y en hora punta es habitual que en las primeras ya quede lleno, cuando no completo. La afectada indica que la ausencia de vehículos propios «debería tenerse muy en cuenta en los refuerzos tanto del Gobierno como de la Generalitat».
Fuentes cercanas al gobierno municipal de Aldaia indicaron que desde las inundaciones se ha activado una línea provisional que une esta población con el centro de especialidades de Mislata, que paga el consistorio. Así seguirá hasta que reabra el del municipio, afectado por la dana.
También está en marcha el refuerzo, añadieron, de una línea de autobús acordada con Adif por la supresión de la C-3. A pesar de que la línea ferroviaria ya está en marcha hasta Aldaia, esta línea sigue con el mismo horario. Por último, un bus lanzadera conecta con el hospital de Manises, donde los usuarios tienen al alcance de la mano la estación Salt de l'Aigua de Metrovalencia.
Eso sí, las mismas fuentes mencionaron que la demanda de un refuerzo en el transporte público es algo reiterado en Aldaia, al señalar que desde hace unas dos décadas se reclama la conexión con Valencia a través de una línea de metro. «Somos junto con Xirivella y Alaquàs, los único que carecemos de este medio de transporte», indicaron, para pedir también mejores frecuencias de paso del bus metropolitano.
Por su parte, el Ayuntamiento de Picasent informó de que el «servicio de autobús que conecta Picassent con Valencia que presta la Generalitat está siendo objeto de numerosas críticas por parte de los usuarios. La línea quedó suspendida el 29 de octubre y retomó el servicio el pasado 16 de diciembre con el cambio de empresa cocesionaria, que ahora presta Autocares Herca en sustitución de Auvaca».
«Con el restablecimiento del servicio desde la conselleria de Infraestructuras se difundió los horarios e itinerarios previstos, que no coincidían con la realidad del que se presta desde entonces. Desde el Ayuntamiento de Picassent se ha tratado de recabar información, así como coordinar el itinerario y las paradas, sin que haya sido atendidas de momento las numerosas consultas», indicaron las mismas fuentes.
La alcaldesa de Picassent, Conxa García, habló con el director general de Transportes, Manuel Ríos, quien remitió a la primera edil a contactar con Autoridad Metropolitana del Transporte, sin respuesta al menos hasta este miércoles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.