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La fachada del ayuntamiento de Mislata. LP
Valencia y Mislata enfrentadas por la nueva planificación de las líneas nocturnas de la EMT

Valencia y Mislata enfrentadas por la nueva planificación de las líneas nocturnas de la EMT

El municipio de l'Horta Sud considera un «ataque frontal y directo» al dejarlo fuera del servicio según anunció Ribó

A. D.

Mislata

Viernes, 6 de mayo 2022, 13:27

El Ayuntamiento de Mislata ha valorado muy negativamente la decisión "arbitraria" anunciada por el alcalde Valencia, Joan Ribó, y del concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, de eliminar a la ciudad del servicio nocturno de la EMT en la nueva planificación de estas líneas que entrará en vigor a partir del 15 de junio.

"Lo consideramos un ataque frontal y directo a la ciudadanía de Mislata”, asegura Mercedes Caballero Carrasco, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Mislata. A lo que añade que este nuevo agravio “no sólo es negativo y afecta al tema del transporte público, sino también a la movilidad sostenible y a la conexión entre ambas ciudades limítrofes. Debemos unir personas y no separarlas y complicar su movilidad como hace Ribó”.

Además, la edil advierte de que "es una alarmante falta de visión metropolitana” y “una falta de cortesía y lealtad institucional; es inadmisible que nos enteremos de la noticia por un tweet”. “Es incomprensible que esta medida que ellos tildan de 'histórica y magnífica' desconecte a Mislata de Valencia capital, siendo que compartimos literalmente calles entre ambos municipios”.

“Las políticas de movilidad del alcalde Ribó son un peligro para el avance y el futuro metropolitano”. Y es que, como señala, "no es verdad que las líneas lleguen a los municipios del área metropolitana, si no que los autobuses no entran en el término municipal, quedándose en el extrarradio, y en otros casos haciendo paradas simbólicas en su trayecto hacia las pedanías de Valencia".

“Es incuestionable que tomando esta decisión hacen lo contrario de las políticas que defienden”. Ya que, la reducción del servicio incentiva el uso del vehículo privado, siendo un perjuicio para la movilidad sostenible y el medioambiente, por lo que califica la iniciativa de "totalmente opuesta a la política europea y nacional y a los objetivos de la agenda 2030".

Además, como señala Caballero, “la decisión tomada no ha tenido en cuenta el impacto de género; se trata de una decisión que perjudica claramente la igualdad de oportunidades, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, especialmente de las mujeres de Mislata, en la vulnerabilidad que conlleva la noche”.

Gestión por un ente supramunicipal

Para el Ayuntamiento de Mislata, la EMT debe garantizar la movilidad metropolitana, “ya que recibe una importante dotación económica por parte de la Autoridad Metropolitana del Transporte; de hecho, el autobús nocturno que pasa por Mislata está previsto que sea sufragado por la ATM desde el inicio de este 2022, por lo que el alcalde de Valencia actúa una vez más de forma arbitraria porque la decisión no tiene ninguna justificación económica”.

Por todo ello, desde el consistorio mislatero se propone que la EMT se gestione por un ente supramunicipal, "para no depender del arbitrio del alcalde de Valencia de turno", y pide la intervención de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, con el objetivo de dar solución a este agravio nuevamente cometido por el Ayuntamiento de Valencia contra un municipio del área metropolitana.

Caballero agradece también, “a la parte del gobierno socialista de la capital, por su manifiesta voluntad de garantizar la conexión entre ambos municipios y exigir que Mislata no se quede fuera del servicio”.

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