Directo El precio de la luz se encarece con la nueva tarifa este lunes: las horas prohibitivas para enchufar electrodomésticos
Un policía local de Alaquàs. LP

Pandilleros en bicicleta recorren varios municipios valencianos armados y con pasamontañas

La quedada fue convocada por redes sociales y se les interceptó en Alaquàs, donde dos policías fueron atropellados

A. D.

Alaquàs

Lunes, 7 de noviembre 2022, 09:36

Un nutrido grupo de pandilleros, que habían quedado por las redes sociales, recorrieron varios pueblos de l'Horta en bicicleta, desde Valencia, pasando por Xirivella y Alaquàs, circulando de forma temeraria y algunos de ellos encapuchados con pasamontañas y armados con palos, objetos punzantes y cuchillos. La hazaña acabó con la detención de dos menores de 15 y 17 años, y un tercero de 21.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el sábado sobre las nueve y media de la noche, cuando salió la comitiva de cerca de un centenar de personas, al parecer desde la capital. A lo largo de la ruta iban haciendo caballitos y ocupando toda la calzada, incumpliendo las normas de seguridad vial y poniendo en peligro al resto de conductores. En Xirivella, atravesaron el Camí Reial retando a los coches que venían de cara sin ningún tipo de temor, e increpando a los conductores.

No se sabe muy bien cuál era el motivo de la quedada, aunque al parecer no es la primera vez que se tiene constancia de hechos similares. En esta ocasión, la ruta acabó en Alaquàs. La Policía Nacional ya tenía constancia de que jóvenes en bicicleta sembraban el temor por las calles en Xirivella y pidió refuerzos a la Policía Local de Alaquàs, a donde se dirigían, para tratar de frenar al grupo, que según fuentes policiales estaba compuesto por entre 70 y 100 personas.

En esta localidad de l'Horta Sud hubo algún percance con un conductor al que golpearon el coche con palos, pero la rápida intervención de los agentes locales y nacionales, lograron frenar el violento paseo juvenil y dispersarlos.

Los agentes locales se enfrentaron a ellos esgrimiendo las porras y dos de ellos fueron atropellados, tirados al suelo y golpeados por algunos de los jóvenes, resultando heridos leves. Ambos fueron trasladados al centro de salud del municipio, donde fueron dados de alta. También hay constancia de que sufrió heridas un agente nacional. La actuación acabó con la detención de dos menores de edad de 15 y 16 años, por los locales, y un tercer detenido de 21 por agentes nacionales.

Publicidad

El alcalde, Toni Saura, destacó la importancia de la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la actuación de los agentes porque «pese que los superaban en número e ir armados, los policías tuvieron una actuación muy comedida para conseguir dispersarlos para que no quedara en nada».

Según explicó el primer edil, tras el suceso «se reforzó el turno de noche, con la patrulla de la tarde, para evitar que los hechos volvieran a producirse» y añadió que se seguirá con la vigilancia en las próximas semanas con el mismo fin.

Publicidad

Esta situación de violencia y agresividad por parte de grupos de jóvenes es similar a la que se ha vivido en Valencia este fin de semana. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que desplegar un dispositivo por diferentes zonas de gran afluencia de personas para prevenir la comisión de hechos delictivos y hacer frente a las peleas entre grupos juveniles. Durante el operativo, los agentes identificaron a 356 personas y se levantaron 25 actas; 21 por tenencia de sustancias estupefacientes y cuatro por posesión de armas u objetos peligrosos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad