Borrar
Una de las concentraciones contra la infraestructura. LP
Vecinos de Alcàsser mantienen el pulso contra la depuradora

Vecinos de Alcàsser mantienen el pulso contra la depuradora

La plataforma ciudadana que se opone a esta infraestructura ha organizado una manifestación para el próximo 10 de abril

Ada Dasí

Alcàsser

Lunes, 4 de abril 2022, 16:42

Los vecinos de Alcàsser mantienen su pulso contra la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que la Conselleria ha proyectado construir en su término municipal. Para ello, han organizado una manifestación el día 10 de abril con el fin de mostrar su oposición a esta iniciativa cuya mayor defensa es que evitará los vertidos a la Albufera.

Esta no es la primera vez que los vecinos se concentran, aunque ahora el movimiento se ha organizado en la Asociación 'No a la megadepuradora en Alcàsser' y ha informado a otras zonas que también se verán afectadas por la infraestructura como la urbanización Santa Ana en Albal y San Ramón, El Realón y Sant Josep en Picassent, que, según señalan desde la organización, "han pedido explicaciones a sus respectivos ayuntamientos".

Desde la plataforma advierten de que la localidad "ya fue castigada años atrás con dos infraestructuras de interés general (la línea del AVE y la Autovía A-7 bypass), que tuvieron un gran impacto paisajístico".

En esta línea informan de que la EDAR constará de 120.000 metros cuadrados con una estación de placas solares de 14.000  y una balsa de tormenta de 25.000 metros cúbicos, en una localidad de tan solo 9  kilómetros cuadrados de superficie municipal y 10.226 habitantes.

Zona inundable

Las razones que sustenta su oposición al proyecto es que "se edificaría en una zona altamente inundable, niveles 4 y 6 del Patricova, a escasos metros de viviendas residenciales y núcleos urbanos, lo que afectaría directamente sobre el Hort de Suay, una edificación centenaria que se encuentra en tramitación como patrimonio cultural y protección municipal BRL".

El problema que aducen es que esta EDAR se ubica dentro de la cuenca de la Albufera y evacuarían una parte considerable de caudal directamente en el lago a través de los barrancos de Picassent, Realon y del Poyo, suponiendo un incremento neto de las entradas de fósforo y otros contaminantes en el sistema. Es decir, esta solución reduciría el problema actual de la Albufera de cuatro días al año a dos con un coste de más de 100 millones, como advirtieron varios colectivos ecologistas.

 

"Habría que considerar si el alto coste del proyecto para el resultado obtenido vale la pena y sería mejor buscar otras alternativas más sostenibles, como sistemas urbanos de drenaje, la desconexión de los sistemas de alcantarillado de las acequias de riego en los municipios para evitar los vertidos de aguas residuales sin tratar a la Albufera, la eliminación de los sistemas de alcantarillado no conectados a depuradoras de las antiguas zonas industriales y urbanas aisladas", añaden.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Vecinos de Alcàsser mantienen el pulso contra la depuradora