La consellera, Mireia Mollà, presenta el proyecto en el término de Alcàsser. A. D.

Vecinos de Alcàsser se oponen a la ubicación de la depuradora de la Albufera en su término

La Conselleria de Agricultura presentó el proyecto hace unas semanas en el municipio señalando que las molestias «serán cero»

ada dasí

Alcàsser

Viernes, 22 de octubre 2021, 23:21

Los vecinos de Alcàsser se han puesto en pie de guerra contra el proyecto de construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en ... su término para evitar los vertidos a la Albufera provenientes de los municipios de l'Horta Sud y reclaman al Ayuntamiento que inste a las autoridades competentes a que se busque otra ubicación.

Publicidad

La presión vecinal surgió después de que la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà presentara la iniciativa sobre plano hace unas semanas en el punto escogido para su construcción, lo que puso en evidencia que los rumores iban a convertirse en hechos, a pesar de que se insistió en que las molestias para la población "serán cero".

La polémica se trasladó a la última sesión plenaria, en la que representantes vecinales echaron en cara al equipo de gobierno los perjuicios que causará la instalación respecto a los "malos olores" y "emisión de gases". Uno de los regantes, que dijo representar al 60%, apuntó que el agua resultante "no puede utilizarse para la agricultura". Los vecinos critican la "falta de información" y alegan que se podría haber hecho una consulta vecinal.

El PP que esgrimió carteles de 'no a la depuradora', ya puso sobre la mesa este tema acusando a la alcaldesa, Eva Zamora, de "mentir" en la sesión pasada cuando la mandataria aseguró "no saber nada sobre este tema".

Publicidad

La iniciativa implica una inversión de 110 millones de euros y conlleva nuevas infraestructuras y mejoras para el municipio

Además, de la asistencia al pleno, el movimiento vecinal ha iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del proyecto que ya cuenta con casi 900 apoyos.

Vídeo de la alcaldesa

Ante las críticas vertidas, Zamora ha dado la cara en un vídeo publicado en las redes sociales municipales donde señala que la EDAR "no deja de ser una idea de proyecto con un largo recorrido que puede fructificar o quedarse en el cajón".

Publicidad

La iniciativa supone una inversión de más de 110 millones de euros y destaca como ventajas la creación de puestos de trabajo, mejoras en infraestructuras, accesos viarios que eliminarán el tráfico pesado, recogida de aguas en el polígono y la canalización del Barranquet. Además, de que el agua depurada se podrá utilizar para la agricultura con la renovación de los acuíferos.

La iniciativa implica una inversión de 110 millones de euros y conlleva nuevas infraestructuras y mejoras para el municipio

No obstante, advierte de que "no puede nacer si no supera todos los requisitos, como el informe de impacto ambiental, que es la cuestión que más preocupa a los vecinos" pero, les recrimina que "no se puede hablar desde el desconocimiento". Zamora advierte también de que la depuradora "no tiene nada que ver con las antiguas" y asegura que será "sin molestias para los vecinos", poniendo como ejemplo las de Paterna, Quart y Torrent, junto a núcleos vecinales.

Publicidad

 "Será una factoría inocua que empleará nuevas técnicas de recogida de barro y gases, generando seguridad". "No estamos por dejar escapar el proyecto, que es un proyecto de futuro para el pueblo", apuntó, en referencia a otros que se perdieron como la llegada del tren al municipio.

Además, deja claro que el proyecto "no es algo demandado por el ayuntamiento, pero nos compete luchar por él con las mejoras condiciones para nuestro municipio". "O nos subimos al carro del progreso, o llegará el día no demasiado lejano que la falta de recursos hídricos para los motores económicos de nuestro pueblo será la muerte de los mismos".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad