![Los vecinos alertan del retraso en la apertura de los pasos inferiores en Alfafar](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/16/alfafar-RfhuJKsMkR5AvUYqv67eDOI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Los vecinos alertan del retraso en la apertura de los pasos inferiores en Alfafar](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2025/01/16/alfafar-RfhuJKsMkR5AvUYqv67eDOI-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
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La plataforma vecinal que lucha por el soterramiento de las vías entre Alfafar y Sedaví criticó este jueves la escasa comunicación para el tráfico y los peatones a ambos lados de las vías, lo que se ha visto agravado por la dana del 29 de octubre.
En concreto, en el tramo de 1,5 kilómetros hay cuatro pasos habilitados, aunque el único abierto para el tráfico es precisamente el paso a nivel que los vecinos reclaman su soterramiento. El resto está con vallas al falta algún tipo de instalación o, sencillamente, es para viandantes.
Así, la portavoz de la entidad, Encarna Alcaide, señaló que, en dirección desde Valencia, el paso inferior que recae junto a un polideportivo tiene todavía colocadas las vallas de obras. «Es el que va al IKEA», indicó la representante de la plataforma, para abundar en que el soterramiento es algo «indispensable, que habría causado menos perjuicios».
Otro paso inferior se sitúa en la avenida Reyes Católicos, mientras que un tercero está en la propia estación de Cercanías, donde los tres ascensores «están averiados con frecuencia y en un lago sólo hay escaleras, con lo que la accesibilidad empeora».
Después del paso a nivel, se encuentra un paso elevado para vehículos, con un pequeño espacio para viandantes, que se la juegan al pasar por este lugar. Finalmente, una pasarela con rampas para peatones, aunque Alcaide la vio rambién poco práctica. «Los desniveles son muy grandes».
Esta situación se ha ido mejorando poco a poco, aunque en algunos casos las bombas de extracción de agua y otras instalaciones no han sido repuestas. La reapertura de algunos pasos inferiores es inminente, aunque la lección que debe quedar, opinó Alcaide, es que el soterramiento es la «única solución que vemos viable los afectados».
Como se ha publicado, el Ayuntamiento de Alfafar realizó un informe donde se indica el perjuicio causado por la playa de vías durante la dana, en concreto los muros que protegen el paso de los muros. El agua embolsada salió despedida como una ola cuando se desplomaron estas construcciones, acelerando el arrastre de coches y el derribo de viviendas. El gobierno municipal ha iniciado una causa judicial contra Adif por la falta de respuesta al soterramiento.
La alternativa que plantea la empresa estatal es un paso inferior para viandantes y bicicletas, aunque después de lo ocurrido en la dana, ni la plataforma vecinal ni el consistorio quieren saber nada de esta opción que plantea el Gobierno.
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