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Desde el pasado 29 de octubre, fecha fatídica de la dana, los vecinos de Alfafar tienen mucho más difícil cruzar las vías ferroviarias que atraviesan el casco urbano como una cicatriz. La plataforma vecinal que impulsa el soterramiento con la construcción de un túnel denunció este lunes la demora en la reparación de los pasos inferiores, cuando ya va para el cuarto mes desde que se produjeron las inundaciones.
De norte a sur, primero se sitúa el paso a nivel cuya desaparición se ha convertido en símbolo de las reivindicaciones vecinales, como recordó ayer la portavoz de la entidad, Encarna Alcaide. «Lo único que se ha hecho es restaurar el tráfico ferroviario pero todo lo demás está por reparar después de la dana», dijo al referirse a las vallas caídas y el mal estado de las protecciones. para los peatones. Además, destacó que la frecuencia de paso es tan alta que las barreras «están bajadas una eternidad».
Después se encuentra la estación de Alfafar-Benetússer, con un colegio y un ambulatorio en el entorno. «En una parte hay sólo una escalera, sin rampa, y los ascensores están rotos casi siempre. Cada día veo cómo un hombre coge en brazos a su hermano, que va en silla de ruedas, y lo lleva al otro lado», comentó.
Dos pasos inferiores, uno en la avenida Alfafar y otro en la avenida Orba, están abiertos en parte, es decir, sólo para peatones a través de unas aceras estrechas mientras que el tráfico sigue sin poder pasar». Desde el Ayuntamiento de Alfafar no contestaron a LAS PROVINCIAS sobre el motivo de la demora en la reapertura de esos túneles, al contrario de lo que sucedió con la empresa estatal Adif.
«Adif ha acometido los trabajos de reparación de estas infraestructuras municipales pese a no ser de uso ferroviario por acuerdo entre el Ministerio y la Generalitat», indicó una portavoz cde la compañía, quien matizó que los pasos «se encuentran abiertos exclusivamente al tráfico peatonal, en tanto se instala la barandilla de la acera, por decisión del Ayuntamiento. Está previsto iniciar su instalación a finales de mes». Por otro lado, los pasos se encuentran operativos con bombas auxiliares de obra, a la espera de recibir nuevos grupos de bombeo y cuados de mando, indicaron las mismas fuentes.
Entre el paso a nivel y la estación de Alfafar-Benetússer se encuentra una pasarela peatonal, aunque Alcaide precisó que es más que complicado el acces para las personas mayores, además de las dificultades de los que van con algún carrito de bebé o tienen dificultad en la movilidad. «El otro día pasó un chico con una pierna vendada. Iba con muletas y todo el rato parecía que estaba a punto de caerse», manifestó, para considerar que esa estructura «no es una solución».
La plataforma vecinal entregó a través de varios alcaldes un documento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acerca de la reivindicación de que se soterren este tramo de las vías del ferrocarril, por donde pasan líneas de Cercanías. «Tenemos esperanzas de conseguirlo», comentó Alcaide, a pesar de que el Ministerio de Transportes ofreció como alternativa un paso inferior, similar a los que siguen cerrados.
Tras la dana, tanto la plataforma como el Ayuntamiento de Alfafar sostuvieron que la barrera de las vías ferroviarias y las vallas que la rodean había agravado el efecto de las inundaciones, lo que argumentaron para demandar el soterramiento de toda la infraestructuras.
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