A. D.
Paterna
Jueves, 31 de marzo 2022, 19:49
La Plataforma 'No Més Bypass' organizó una charla en el centro social de La Canyada de Paterna para dar a conocer las consecuencias de la duplicación del tramo de la autovía A-7 prevista por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), susceptible de ser financiada con cargo al mecanismo de Recuperación de la Unión Europea. que tienen como objetivo la lucha contra el cambio climático, la transición climática justa y la protección de la biodiversidad.
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Este proyecto cuenta desde el principio con la oposición de las entidades vecinales de la capital de l'Horta Nord, incluida la junta de barrio de la Canyada que desde 2004 ha mostrado su disconformidad. Según apuntan, ese mismo año se consiguió un compromiso por escrito del entonces candidato a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero en contra de la ampliación.
En 2007 el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento dirigió una carta al presidente de la junta de Barrio en el que "reiteró su posición de que la circunvalación exterior no discurrirá por Paterna”, como señalan, al tiempo que añaden que el conseller de Infraestructuras "contestó por escrito en términos similares".
El presidente de la Junta, Pepe Carot, manifiesta que "se suponía que era un tema superado, ya que existen compromisos por escrito contra la duplicación del bypass” y “se realizó un gran trabajo en su momento desde la asociación vecinal para parar un proyecto perjudicial para Paterna”.
Carot también apunta la oposición del propio Ayuntamiento de Paterna con la aprobación de mociones en contra y la presentación de alegaciones "por considerar que la ejecución del proyecto supondría importantes e inasumibles afecciones medioambientales y territoriales; especialmente por el impacto sobre la calidad de vida de la población”.
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Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Paterna (Favepa), Isabelo Juárez, también declara que "el aumento de ruido afectará al desarrollo de los centros educativos de Santo Tomás de Aquino, Escuela 2 Cooperativa Valenciana, CEIP La Font e IES La Canyada, por estar muy cercanos a la actual autovía, incluso el CEIP El Parque que está algo más alejado”.
“Los peligros ocasionados por la contaminación acústica, la luminosa, el peligro sobre los acuíferos y la contaminación del aire, son suficientes motivos para buscar una alternativa a un proyecto que no se quiere en el municipio”, añade.
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En esta línea, desde la junta de barrio se remarca que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) también señala en la declaración de impacto ambiental que a varios cauces públicos y a las zonas inundables existentes en el entorno de la Cañada del Moliner, en los términos municipales de Moncada y Museros.
De igual modo, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Generalitat indica que el proyecto atraviesa: distintas zonas con riesgo de inundación según el Patricova, varias vías pecuarias, zonas catalogadas como forestales, zonas con riesgo de erosión alto y áreas con alta vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos en el entorno del río Turia y, podría afectar tanto al ámbito del Parque Natural del Turia y sus áreas de protección e influencia, como al PORN del Parque Natural de l'Albufera.
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Otro de los agentes que han mostrado su disconformidad es la Asociación de empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro, Asivalco, que en marzo de 2021, se manifestó contra el proyecto "por las repercusiones negativas directas, como el aumento de los problemas de inundabilidad, el impacto acústico y la obligación de derribar varias empresas".
Desde la junta de Barrio aseguran que la futura ampliación del bypass "pone en contra al movimiento vecinal de Paterna, a diferentes administraciones y al tejido empresarial. Es necesario instar al MITMA a buscar otras soluciones ante el grave impacto ambiental y social del proyecto de duplicación".
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