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Catarroja
Martes, 21 de septiembre 2021
Una propuesta vecinal a los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana 2022 pone sobre la mesa la necesidad de unir los puertos albufereños de ... Catarroja y Silla. David Jorge, vecino de esta última localidad y autor de la iniciativa, destaca que ambos son dos de los lugares más emblemáticos cultural y socialmente de la zona sur del Parque Natural de la Albufera.
Al margen de esto, y de estar situados a escasos kilómetros de distancia uno de otro, actualmente "se encuentran difícilmente comunicados por dentro del marjal si no eres conocedor de la zona", como señala, ya que un entresijo de caminos rurales, estrechos y de tierra, conectan ambos términos.
La propuesta de David pasa por señalizar una ruta verde ciclista por estos viales que una estas dos zonas, pasando por Albal, con un itinerario más o menos en línea recta o con algún desvío paralelo a la Pista de Silla, de entre seis y poco más de siete kilómetros, que supone unos 20 minutos en bicicleta.
El joven, que realiza su doctorado sobre la agricultura y el arroz, es un gran conocedor de la zona y se dio cuenta de "los problemas que tiene la gente de fuera para poder llegar de uno a otro de estos dos parajes naturales". "Solo hay una señal que indica el puerto de Silla, aunque luego hay muchos desvíos por el camino que crean confusión", asegura.
Esta zona de marjal por la que discurre ha sido el "descubrimiento" de muchos ciudadanos en época de pandemia, por el paisaje y el entorno, tanto para ir en bicicleta como pasear, aunque esta actividad es más complicada porque no hay zonas de sombra.
También ha ayudado el carril bici que une el casco urbano de Catarroja con su puerto, atravesando el polígono industrial, que está integrado en la zona con una barandilla de madera que lo separa de los campos. Aunque todavía está pendiente resolver el paso ciclopeatonal por túnel que atraviesa la Pista de Silla, el Consistorio ha optado por restringir el paso de vehículos los fines de semana para incrementar la seguridad.
David también había planteado otra propuesta para unir los marjales de Massanassa y Alfafar o incluso El Saler en una ruta que podría llegar hasta Sollana, esencial para conectar gran parte de los lugares de interés del Parque Natural de la Albufera a través de una alternativa de movilidad sostenible. Ahora solo es posible pasar de Massanassa a Catarroja a través de un paso por el barranco de Chiva, aunque se ha quedado fuera al no ser competencia de los consistorios, ya que implica a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
No obstante, la ruta verde de los puertos sigue su recorrido en los presupuestos participativos y se ha marcado una inversión para desarrollarla de 18.000 euros, la mínima establecida pero que, con su desarrollo, supondrá una opción de turismo natural que redundará en las localidades a las que afecta.
Esta es una de las 18 iniciativas que se han considerado como viables de la comarca de l'Horta a las que se destinan 21,5 millones de euros y que han superado la primera fase de votación. Ahora tendrán que volver a ser votadas para incluirse en las cuentas de la Generalitat de 2022 y establecer su prioridad. Los resultados se darán a conocer el próximo 28 de octubre.
Posteriormente, se realizará un seguimiento y control de las iniciativas aprobadas, a partir de su incorporación en el proyecto de presupuestos y hasta su ejecución.
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