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Durante las próximas semanas, los vecinos de Picanya acostumbrados a cruzar las vías de la Línea 1 de Metrovalencia por el paso a nivel deberán dar un rodeo. El motivo es que Ferrocarrils de la Generalitat ha iniciado ya en este tramo las reparaciones para poner en servicio toda la línea hasta Castelló.
La idea es que este verano todo esté ya listo para poner en marcha el servicio de nuevo, la última gran infraestructura de transporte público que queda por completar. La clave se encuentra en el puente ferroviario que cruza el barranco del Poyo a la altura de Paiporta, con dos de los «trozos» del tablero ya colocados, aunque hay mucho más trabajo pendiente de culminar.
Desde la empresa pública señalaron que como parte de esta actuación «ya se han ejecutado los trabajos necesarios para la retirada de residuos, escombros y vegetación depositados sobre las vías y alrededores». La dana dejó todo lleno de basura y arrastres de las inundaciones.
Ahora se realizan trabajos de adecuación del drenaje transversal, cunetas, taludes y terraplenes, así como la reconstrucción las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones subterráneas, reposición de cerramientos laterales y vallados que han sido derrumbados o deformados. En total se estiman unas cien incidencias de diferente consideración técnica, indicaron las mismas fuentes.
«En Alginet, por ejemplo, se ha ejecutado la reconstrucción de un tramo de vía destruido por el agua y que es necesario reponer», añadieron. La fuerza del agua retorció literalmente numerosas piezas metálicas, con lo que las reparaciones se han extendido durante meses.
Destacan las actuaciones a realizar en el término municipal de Paiporta y Picanya, que constituyen la zona cero dado que han sufrido la acción directa del desbordamiento del barranco del Poyo. De hecho, se requiere la renovación completa en unos 1.200 metros de toda la superestructura de vía, y una actuación muy importante en electrificación para la implementación de la catenaria. También es necesaria la construcción de nuevas canalizaciones para albergar cables de energía y de telecomunicaciones que habían quedado inútiles tras la riada del 29 de octubre.
Además, en esa zona hay que coordinar con otros trabajos concurrentes, como son la reconstrucción de la estación de Metrovalencia de Paiporta y la ejecución de una nueva estructura para reconstruir el puente anterior y salvar el barranco del Poyo.
Hay otras afecciones importantes a la superestructura en las inmediaciones del río Magro, y de otras estructuras, ya sean puentes u obras de drenaje. A lo largo del trazado existen afecciones de diversa magnitud en la comarca de la Ribera Alta sobre los elementos de electrificación de la red de Metrovalencia.
La inversión para la reconstrucción del puente ferroviario de Paiporta supera los cinco millones de euros y es fundamental para recuperar el servicio de Metrovalencia desde València Sud hasta Torrent Avinguda para las Líneas 1, 2 y 7, y a Castelló, destino final de la Línea 1. Junto con esta actuación en el puente Ferrocarrils destina tres millones de euros para acondicionar las estaciones de Paiporta y Picanya de Metrovalencia, destrozadas por el agua. La antigua estación ya no existe dado que los técnicos determinaron que la estructura estaba demasiado dañada.
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