
Ver 34 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 34 fotos
Villa Amparo es un chalet de estilo historicista y corte neoclásico construido en Rocafort (Valencia) a principios del siglo XX. La vivienda cuenta con una superficie construida total de 426,85 metros cuadrados, ubicada en una parcela de 3.303 m2. El inmueble, catalogado como Bien de Relevancia Local, consta de chalet, patio enlosado y jardín con fuente, bancos monumentales y cenador.
La vivienda presenta la tipología de recreo característica de finales del siglo XIX y principios del XX, representativa de los municipios del entorno de la ciudad de Valencia en una etapa de esplendor de la arquitectura residencial vinculada a la burguesía valenciana, según explica la Generalitat Valenciana.
Dispone de elementos funcionales distintivos como la escalera imperial o la torre de Miramar, así como materiales originales como las carpinterías de maderas nobles o los pavimentos de cerámica Nolla.
Villa Amparo se encuentra dentro del Núcleo Histórico Tradicional de Rocafort y es especialmente relevante por haber sido residencia del escritor Antonio Machado durante su estancia en la localidad valenciana.
La Generalitat adquirió la vivienda en 2018 y en 2023 se contrataron los servicios para la redacción de un proyecto de rehabilitación. La tramitación para el inicio de las obras pasará a licitación próximamente y se prevé su adjudicación después del verano.
La propuesta de actuación contempla una intervención integral que pondrá en valor tanto la construcción como su entorno, con el objetivo de recuperar el inmueble para uso cultural. La rehabilitación respetará las características originales de la vivienda y sus jardines, conservando los valores que motivaron su protección.
Villa Amparo ha saltado de nuevo a la actualidad de forma triste, tras conocerse que ha sido okupada ilegalmente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.