Voluntarios retirando basura de esta playa de Alboraya. LP

Voluntarios retiran más de un millón de microplásticos y 60 kilos de residuos de la playa de la Patacona

Más de 300 personas han limpiado este arenal y desde la oenegé organizadora se solicita ayuda para seguir realizando tareas de conservación

A. Talavera

Alzira

Lunes, 19 de febrero 2024, 14:03

Unas 300 personas voluntarias de la ONG Xaloc Mar han participado en la 'megalimipieza' de plásticos y microplásticos en la playa de la Patacona de València, donde han recogido más de un millón de fragmentos de microplásticos, que después han cribado con tamices, y un total de 60 kilos de residuos.

Publicidad

Los voluntarios, conocidos como 'Los herman@s de la sal', salen a limpiar una vez cada tres semanas y llevan más de 15 años conservando los ecosistemas marinos y costeros, según ha informado la ONG Xaloc Mar en un comunicado.

La vicepresidenta de la ONG Xaloc, Carla Eymar, ha señalado que «es verdaderamente emocionante ver cómo va creciendo el número de participantes en estas acciones, ya que se empezó siendo cinco miembros y a día de hoy se puede hablar de cientos de personas voluntarias».

En esta ocasión, los voluntarios se han trasladado a la playa de la Patacona y al ritmo de la batucada 'Raizes' han recogido los plásticos, además de realizar yoga en la naturaleza y descontaminar «en profundidad» con detectores de metales.

El responsable de comunicación de la ONG, Alejandro Jiménez, ha recalcado que «es importante darles también algo a cambio, en Xaloc se propone siempre que la gente que venga a limpiar disfrute porque al fin y al cabo brindan su tiempo libre y dedicación de manera totalmente desinteresada».

Publicidad

La organización ha reivindicado que necesitan «mucha ayuda» y por ello, invita a colaborar en sus próximas acciones, ya que «aunque no es nuestra basura, si es nuestro planeta y tenemos que conservarlos entre todos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad