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Xirivella
Viernes, 1 de octubre 2021, 14:14
Xirivella exige a la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat la construcción de una vía alternativa como la que se está realizando para unir el barrio de La Torre con el de San Marcelino, tal y como recoge el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) local.
El pleno aprobó este jueves por unanimidad una moción presentada conjuntamente por Podem y PSOE en la que también se pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ejecute un carril bici segregado en el puente de la avenida del Cid para facilitar el tráfico ciclopeatonal.
“Las cosas hay que decirlas con claridad: Xirivella necesita un carril bici en condiciones que la conecte con Valencia. Nuestra movilidad, tal y como ha admitido la Generalitat, es mejorable, y no me refiero únicamente al tránsito ciclopeatonal", argumenta el alcalde Michel Montaner, quien añade que a "herida histórica que nos supuso el Plan Sur y el nuevo cauce del Turia solo se curará con la llegada del Metro”.
Por su parte, la concejala de movilidad, Karin Jansen, recuerda que “más de 50 años después de la construcción del Plan Sur nuestros municipios siguen teniendo como única vía de acceso a Valencia el puente de la A-3, restringido ahora a uso exclusivo de peatones, y la avenida del Cid, donde después de años de promesas incumplidas seguimos sin un carril bici segregado del tráfico motorizado”.
El acuerdo también reclama al Ayuntamiento de Valencia que ejecute el tramo de carril bici que une Xirivella con el Hospital General por la avenida del Cid y que el Ministerio de Transportes y Movilidad proporcione iluminación apropiada tanto en el puente como en la pasarela para la visibilidad de los peatones y que mantenga en condiciones el pavimento que empieza a deteriorarse.
A estas demandas se suma la habilitación del paso de vehículos de movilidad personal en general, actualmente restringido, mediante la señalización adecuada.
Este carril bici, además de Xirivella, conectaría también a los vecinos y vecinas de Alaquàs y Aldaia, en total más de 100.000 habitantes que a día de hoy carecen de una alternativa eficaz y segura para llegar a Valencia en bicicleta o patinete.
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