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Una reunión este miércoles entre la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, constató las urgencias de este municipio de l'Horta, agobiado por la necesidad de mejorar la oferta de transporte público, sobre todo tras la dana.
Bartual señaló tras el encuentro el propósito de «buscar mejoras en el transporte en Xirivella. Nuestro compromiso es claro: buscamos soluciones reales para que nuestros vecinos tengan un servicio digno y eficiente». A modo de reclamación, dijo que las administraciones «deben actuar con urgencia y vamos a seguir trabajando sin descanso para que Xirivella no se quede atrás. Seguiremos insistiendo hasta lograr el cambio que necesitamos».
Detrás de este grito se encuentras la necesidad de un refuerzo inmediato. En la reunión, indicaron fuentes próximas a la alcaldía, se habló de soluciones a corto plazo, es decir, la puesta en marcha de más líneas de autobuses metropolitanos.
El Plan de Movilidad Metropolitana preveía una línea de metro, la Línea 14, que debía entrar en servicio en 2035, aunque el documento no pasó a la aprobación definitiva en el mandato anterior. Las mismas fuentes precisaron que la conversación se centró en conseguir más líneas de autobuses.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio aprobó el pasado enero una serie de refuerzo en las frecuencias de paso de todas las líneas situadas en la parte oeste de la comarca. En el caso de Xirivella, hubo también un itinerario nuevo desde la población hasta la plaza de España, con un horario desde las siete y media de la mañana hasta las diez de la noche.
No obstante, las mismas fuentes comentaron que la frecuencia de paso debe mejorar, al igual que ocurre con el resto de líneas que pasan por la población. Se trata de las líneas 160, 161, 170, 161N y 164 de los autobuses metropolitanos. El problema es, señalaron, que muchos vehículos llegan cargados de poblaciones situadas más en la periferia, por lo que están completos y en demasiadas ocasiones no abren las puertas en Xirivella.
La única conexión con la red de Metrovalencia se hace a través de un itinerario en autobús que llega hasta la estación de Faitanar, por donde pasan las líneas 3, 5 y 9. A partir de, los usuarios se pueden dirigir hacia Valencia, aunque con la lógica penalización del tiempo de viaje al tener que realizar un transbordo.
Las situaciones de autobuses completos han aumentado por la dana. Las inundaciones dejaron como siniestro total algo más de 120.000 vehículos, además de la línea de metro que llegaba hasta la Ribera tras salvar el barranco del Poyo en Paiporta. La rotura de ese paso está en marcha, aunque la previsión es que no sea una realidad hasta el próximo verano, dado que los daños fueron muy graves. La última incorporación ha sido el tramo hasta la estación de València Sud, lo que permitiró recuperar la frecuencia de paso anterior en Valencia.
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