Borrar
Urgente Duque de Gaeta-Pobla de Farnals vuelve a lograr el Ninot Indultat infantil
Recep Tayyip Erdogan.
Detenidas 28 personas por escuchas ilegales al Gobierno de Erdorgan

Detenidas 28 personas por escuchas ilegales al Gobierno de Erdorgan

Se les acusa de haber colaborado en operaciones de escucha policial ilegales a los máximos responsables del Estado turco, incluido el presidente

EFE

Martes, 20 de enero 2015, 14:38

La Policía turca ha arrestado a 28 empleados de la Dirección de Telecomunicaciones y de una institución pública científica, por su supuesta implicación en una serie de escuchas ilegales a los máximos cargos del Estado.

La operación policial arrancó temprano en cuatro provincias de forma simultánea y acabó con 22 arrestos en la Dirección de Telecomunicaciones (TIB) y 6 en el Consejo de Investigación Científica y Tecnológica (Tübitak), informa el diario 'Hürriyet' en su versión digital.

A los detenidos se les acusa de haber colaborado en operaciones de escucha policial ilegales a los máximos responsables del Estado, como el presidente, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Ahmet Davutoglu; el presidente del Tribunal Constitucional; Hasim Kiliç, o el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel.

En estas operaciones no sólo se habrían realizado escuchas a teléfonos normales sino también a los encriptados que utiliza la cúpula del Gobierno y la militar, especifica el citado diario. Entre los detenidos se hallan altos cargos como el anterior vicepresidente de Tübitak o el exvicepresidente del TIB.

'Estado paralelo'

La operación policial forma parte de lo que Erdogan califica de "lucha contra el Estado paralelo", en referencia a las redes de simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gülen, que durante años fueron dominantes en Policía y Fiscalía.

Tras años de firme alianza, gülenistas y seguidores de Erdogan escenificaron una abierta ruptura a finales de 2013 y desde entonces, el Ejecutivo realiza frecuentes campañas de "depuración" del aparato estatal de gülenistas o personas sospechosas de serlo.

Hoy también se ha anunciado la sustitución de los jefes de Policía de 15 provincias.

En el último año, el Gobierno ha destituido o reubicado a miles de agentes, jueces o fiscales sospechosos de ser seguidores de Gülen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detenidas 28 personas por escuchas ilegales al Gobierno de Erdorgan