Borrar
El nuevo precio del aceite de oliva virgen extra en los supermercados desde este lunes 10 de marzo
Fotografía de archivo de 2007de Milagros Cerrón Arauco. EFE/Inti Lozada
Fallece a los 15 años Milagros Cerrón, la niña sirena de Perú

Fallece a los 15 años Milagros, la niña sirena

Nació en abril de 2004 en un pueblo pobre de Perú con sirenomelia, una rara afección que se presenta en uno de cada 70.000 nacimientos en el mundo

afp

Viernes, 25 de octubre 2019, 23:19

La 'niña sirena' de Perú, Milagros Cerrón, que nació con las piernas unidas por una malformación, murió a los 15 años a causa de una insuficiencia renal en un hospital de la ciudad andina de Huancayo, según ha informado este viernes su familia.

«Son 15 años que hemos luchado día a día (por su vida), Milagritos fue un símbolo de nuestro Perú, pero hoy en día se va mi hija», ha dicho a la prensa Ricardo Cerrón, su padre. «Fue una lucha continua. No soportó la hemodiálisis y tomó la partida».

Milagros nació en abril de 2004 en un pueblo pobre cercano a Huancayo, con sirenomelia, una rara afección que se presenta en uno de cada 70.000 nacimientos en el mundo.

En 2008 fue el rostro de una campaña benéfica internacional de la Fundación Familias de Hoy y apareció en el popular programa de televisión estadounidense de Oprah Winfrey bailando junto a la cantante canadiense Céline Dion.

El caso conmovió a Perú en 2004, movilizando a autoridades y médicos que ofrecieron operarla para separar sus piernas y mejorar su calidad de vida. Fue operada 11 veces. La menor nació además con un solo riñón, y en los últimos meses necesitaba un transplante renal para sobrevivir.

Su caso fue seguido por la prensa durante años. Poco a poco, superó sus dificultades y aprendió a caminar e incluso a bailar.

Luis Rubio, su médico, afirmó que Milagros Cerrón fue el segundo caso de sirenomelia con vida extendida en el mundo. Por lo general, dijo, el paciente sobrevive apenas unos pocos días.

El médico recordó que solo una joven con un problema similar vivió hasta los 19 años, pero no logró moverse como lo hizo Milagros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Fallece a los 15 años Milagros, la niña sirena