Dos policías vigilan la zona del socavón, justo al lado de una casa, en Santa María Zacatepec en Puebla (México). EFE

El socavón de México no para de crecer: ya supera los 120 metros de diámetro

El hoyo, que se produjo el pasado 29 de mayo, supera también los 20 metros de profundidad, según los investigadores

M.P. | AGENCIAS

Sábado, 12 de junio 2021, 19:51

El pasado 29 de mayo un gigantesco socavón se abrió en el suelo en el estado mexicano de Puebla, en una zona donde solamente hay algunas casas pequeñas y humildes de las personas que cultivan las tierras. El hoyo, que comenzó siendo de 5 metros de diámetro creció hasta los 30 metros en tan solo 24 horas, y desde entonces ha continuado expandiéndose.

Publicidad

En la actualidad, el socovón ya superaba los 120 metros de diámetro. Concretamente, y según informan los investigadores, el agujero ya ha alcanzado un diámetro de 126 metros en el eje mayor y uno de 114 metros en el menor.La profundidad del orificio es de al menos 20 metros.

Tres hipótesis sobre el misterioso socavón

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Francisco Rodríguez ha expuesto a Efe que en los cinco días de estudios geofísicos, geológicos e hidrológicos realizados en el subsuelo han detectado tres hipótesis, ninguna definitiva.

La primera es que son causas naturales indeterminadas, la segunda es por la explotación de los mantos acuíferos y la tercera es una combinación de estas.

Rodríguez ha ahondado que buscan el origen para conocer si hay posibilidades de que se formen más socavones en otros puntos.

Tras reclamos por cinco viviendas que han sufrido daños parciales o totales, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, ha prometido que apoyará a todas las familias que resulten afectadas. «Somos gobierno y vamos a responder», ha aseverado Barbosa en una rueda de prensa.

Publicidad

Momento del rescate de los dos perros. EFE

Dos perros, atrapados en el agujero

Este jueves, el misterioso socavón de Puebla ha engullido a dos perros. El Gobierno de Puebla comunicaba este viernes que finalmente los canes habían sido rescatados. Un «rescate seguro» y que «no puso en riesgo la vida de las personas».

Finalmente la historia ha terminado bien para los dos perros, que ya están con sus dueños. Sin embargo, los vecinos siguen observando temerosos como el socavón sigue aumentando su diámetro y acercándose a sus casas.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad