colpisa / afp
Miércoles, 18 de enero 2017, 00:57
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha mostrado su agradecimiento este martes a través de un tuit a todos los que hicieron campaña a favor del indulto a Chelsea Manning, exsoldado que está en la cárcel por revelar documentos norteamericanos clasificados.
Publicidad
"Gracias a todos los que hicieron campaña a favor de la clemencia a Manning. Vuestro coraje y determinación hizo posible lo imposible", ha dicho Assange, citado en la cuenta de Twitter de Wikileaks.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha conmutado la pena de prisión a Manning, quien fuera fuente de Wikileaks, y que quedará en libertad el 17 de mayo, según ha anunciado este martes la Casa Blanca. Assange dijo que aceptaría ser extraditado a Estados Unidos si Obama concedía el indulto a Manning.
Los familiares galeses e irlandeses de la exsoldado Chelsea Manning están "encantados" con el hecho de que "pronto vaya a ser libre", según indicaron hoy en un comunicado.
"Confiamos sinceramente en que Chelsea podrá ahora continuar con el resto de su vida y encontrará felicidad y plenitud con lo que sea que elija hacer", señaló su familia en la citada nota difundida hoy en nombre de su madre, Susan Manning y otros parientes.
Los familiares agregaron que "siempre será bienvenida aquí, en Gales".
"Chelsea expuso malas prácticas y fue castigada por ser una informante. Lamentamos que al presidente Obama le haya llevado tanto tiempo conmutar la sentencia y nos enfurece que a Chelsea le hayan obligado a sufrir un trato tan abusivo en la cárcel", agregan.
Snowden
Por su parte, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden ha agradecido a Obama su decisión. "En sólo cinco meses serás libre", ha escrito Snowden, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "Gracias por lo que has hecho por todos, Chelsea. ¡Sé fuerte un poco más!", ha añadido.
"Déjenme decir sinceramente y de corazón: gracias, Obama", ha agregado en otro mensaje publicado posteriormente.
Por último, Snowden, que filtró a WikiLeaks datos sobre el programa de espionaje de Estados Unidos, ha agradecido también a "todos los que han hecho campaña por la clemencia para Manning durante estos últimos años". "Vosotros lo habéis hecho posible", ha concluido.
Amnistía Internacional ha pedido a Obama que antes de ceder la vara de mando a Donald Trump "use sus poderes ejecutivos en sus últimos días para perdonar" a Snowden, que se encuentra refugiado en Rusia para evitar ser juzgado en Estados Unidos.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.