![EE UU autoriza el uso de la vacuna de Johnson & Johnson](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/28/media/cortadas/eeuu-considera-vacuna-johnson-johnson-eficaz-coronavirus-k4fE-U130669943454NOC-624x385@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Issam AHMED
Domingo, 28 de febrero 2021, 00:51
Estados Unidos ha autorizado ya su tercera vacuna contra el Covid-19, una iniciativa de urgencia que alimenta las esperanzas en el país más golpeado por la pandemia de avanzar hacia el fin de la crisis sanitaria. El regulador norteamericano, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), dio ayer su visto bueno al suero de los laboratorios de Johnson & Johnson para su uso de emergencia.
Este inmunizante de una sola dosis, que puede conservarse en una nevera doméstica, se une así a los sueros de Pfizer y Moderna, distribuidos desde diciembre. Las autoridades sanitarias confían en que la alta eficacia de esta vacuna posibilite acelerar la tasa de inmunización en el país.
«La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de vacunas, el mejor método de prevención médica para el coronavirus, nos ayuda en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en los Estados Unidos», señaló la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.
Tras conocerse la noticia, el presidente, Joe Biden, celebró este «avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis» y aseguró que espera seguir hablando de este tipo de noticias en las próximas semanas.
No obstante, Biden quiso remarcar que «es probable que las cosas vuelvan a empeorar a medida que se propaguen nuevas variantes del coronavirus», lo que aprovechó para enfatizar «la necesidad del plan de rescate» que anunció en el mes pasado.
Estados Unidos espera recibir el próximo lunes el primer lote de cuatro millones de dosis y hasta finales de marzo un total de veinte millones, según recoge NBC News.
Las dosis pueden almacenarse en temperaturas menos frías que el resto de vacunas y un ensayo clínico mundial ha demostrado que la vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia del 66% en la prevención de variantes del coronavirus así como una eficacia del 85% en la protección de los casos graves.
También ayer se conoció que los niños estadounidenses menores de 12 años serán vacunados «muy probablemente» a principios de 2022, según anunció el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca. En la actualidad, ninguna de las tres vacunas autorizadas está disponible para menores de 16 años.
Pero Fauci dijo a la cadena NBC que algunas empresas ya han puesto en marcha estudios para reducir «gradualmente» esta edad. «No se quiere pasar de 12 años a 6 meses de una sola vez, se empieza por pasar de 12 años a 9 años, luego de 9 años a 6, de 6 años a 2 años», explicó.
Ante el avance de estos estudios, el inmunólogo -ampliamente respetado en Estados Unidos y conocido por sus choques con Donald Trump- estima que los menores de 12 años serían vacunados, como muy pronto, a finales de año. «Y muy probablemente, en el primer trimestre de 2022», señaló.
La vacunación infantil es un tema clave en Estados Unidos, ya que podría aliviar la carga de millones de padres cuyos hijos siguen recibiendo educación a distancia.
La Agencia Europea de Medicamentos podría aprobar la vacuna de Johnson & Johnson a principios de marzo y la UE podría empezar a distribuirlo a finales del mismo mes, declaró ayer la ministra francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, en la cadena de televisión France 3.
«Es una buena noticia porque esa vacuna sólo necesita una dosis. En cambio, es posible que requiera inyecciones de refuerzo. Aún no lo sabemos», añadió.
Según un gráfico divulgado por la Comisión Europea el jueves, la UE debería haber recibido para finales de junio cerca de seiscientos millones de dosis.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.