

Secciones
Servicios
Destacamos
Los ciudadanos españoles pueden solicitar desde este miércoles la licencia ETA para entrar en el Reino Unido, que la exigirá a partir de abril. El ... procedimiento de control fronterizo de la inmigración se está extendiendo por el mundo y en poco tiempo también será implantado en los países de la Unión Europea. En el proceso inicial del esquema británico, más de un millón de personas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Australia y países de Oriente Próximo la han utilizado.
El embajador británico en España, Alex Ellis, ha enviado un mensaje público para explicar las razones de la licencia: «Es importante que la gente cumpla este nuevo trámite, que simplemente pretende mejorar la gestión de la seguridad. El Reino Unido está encantado de seguir recibiendo viajeros desde España, que hacen una gran aportación a nuestro país». Se estima en dos millones el número de compatriotas que viajan anualmente al territorio británico.
El procedimiento para solicitar la licencia y la información completa sobre el esquema -quién puede cumplir el trámite, qué derecho de estancia máxima le otorga (menos de seis meses)-, se explica en una página de internet del Ministerio británico de Interior, que sólo ha publicado esa información en inglés.
El Gobierno británico ha recomendado que se solicite la licencia con tres días de antelación al viaje, aunque afirma también que se permitirán viajes espontáneos. Las solicitudes requieren cumplimentar datos personales de identidad, una declaración sobre la biografía penal y una fotografía.
Una aplicación para móvil, UK ETA, permite ejecutar el procedimiento en diez minutos, según dice el Ministerio. La guía básica para el uso de la app para móviles iPhone, mínimo 16, o Android se puede acceder en esta otra página también en inglés.
El precio de la licencia es inicialmente de diez libras (unos 12 euros), pero el Gobierno quiere aumentar el precio a los 19 euros, alegando que el sistema de control es necesario para cumplir con sus objetivos de restricción de la inmigración en puertos, aeropuertos y estaciones de tren. El sistema, que deja una huella digital en el pasaporte válida durante dos años, es distinto al de solicitud de visados.
Según información de la Embajada británica, la licencia de Autorización Electrónica de Viaje, (AEV) traducción de Electronic Travel Authorisation (ETA), no es necesaria para aquellos viajeros que lleguen al Reino Unido en tránsito y permanecen en el aeropuerto para coger otro vuelo, tampoco para aquellos que ya tienen un visado de estancia, o son residentes en el país. Tampoco necesitan esa licencia y tasa los ciudadanos irlandeses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.