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M. Pérez
Viernes, 21 de marzo 2025, 07:03
El aeropuerto de Heathrow ha recuperado cierta actividad este viernes por la tarde tras permanecer cerrado varias horas después de que un incendio en una ... subestación eléctrica haya provocado un corte masivo de energía esta madrugada. «Nos complace decir que ahora podemos comenzar algunos vuelos de manera segura más tarde hoy», ha subrayado. Este suceso ha obligado a cancelar un mínimo de 1.351 vuelos con salida o destino en la terminal programados para este viernes. Heathrow es uno de los aeropuertos más transitados del mundo, con lo que resulta previsible que el cierre afectará al tráfico internacional y la actividad de numerosas terminales en el mundo, entre ellas las de España. Portavoces del aeródromo aseguran que se recuperará la normalidad a lo largo de este sábado. «Volver a un funcionamiento total y seguro lleva tiempo».
Decenas de bomberos trabajaban esta madrugada en la subestación de Hayes, al oeste de Londres donde se ha registrado un aparatoso incendio pasada la 1.30 de la madrugada (hora local), que ha cortado el fluido eléctrico en un área importante e la ciudad. Las llamas, visibles desde numerosos puntos en la distancia en contraste con la oscuridad nocturna, han obligado a evacuar a unas 150 personas de los alrededores. Treinta vecinos han sido rescatados además de sus casas.
Alrededor de 16.500 viviendas, aparte de comercios y otros negocios y servicios, se han quedado sin electricidad. La compañía confiaba en que el abastecimiento se fuera recuperando gradualmente a lo largo de la mañana. También ha sido cancelado el tráfico ferroviario desde Heathrow por falta de energía. La compañía nacional de ferrocarriles ha informado que las líneas con Abbey Wood, Paddington y Shenfield están fuera de servicio. Las autoridades han pedido a los viajeros y británicos que hoy tenían previsto acudir a la terminal que suspendan sus planes para evitar un caos mayor.
Al lugar del incendio han acudido unos setenta bomberos, apoyados por diez camiones cisterna. Los investigadores desconocen aún el motivo del fuego. Algunos residentes cercanos aseguran haber escuchado una «fuerte explosión», a la que ha seguido posteriormente un apagón generalizado.
Heathrow, en un primer comunicado publicado en las redes sociales, ha informado que, debido a este siniestro, «está experimentando un corte de energía significativo» y que, con el fin de «garantizar la seguridad de nuestros pasajeros y compañeros», la terminal permanecerá cerrada hasta la medianoche, La dirección ha solicitado a los pasajeros que no acudan a la instalaciones y se pongan en contacto con sus respectivas aerolíneas para gestionar los trayectos. También ha advertido que es muy posible que en los próximos días se produzcan alteraciones «significativas» en el servicio.
Aunque el aeropuerto no ha indicado cuántos aviones se verán afectados, este viernes hay al menos 1.351 vuelos programados. Y las primeras complicaciones ya se han producido. Según la aplicación Flightradar24, el cierre ha obligado a desviar 120 aviones cuyo destino era Heathrow a otros aeródromos, el más cercano el londinense de Gatwick, pero también a París e Irlanda.
Un vuelo ha regresado a su lugar de origen en Canadá y otras dos aeronaves de United Airlines también han sufrido graves alteraciones. Una de ellas, procedente de Nueva York, ha sido desviada a Irlanda mientras que otro avión que despegó la pasada noche de San Francisco tuvo que quedarse en Washington. «Esto va a perturbar las operaciones de las aerolíneas en todo el mundo», ha señalado el portavoz de FlightRadar24, Ian Petchenik.
Mientras tanto, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) considera «un claro fallo de planificación» la suspensión de actividad del Aeropuerto londinense de Heathrow para este viernes al «depender totalmente de una única fuente de energía sin alternativa».
«Cómo es posible que infraestructuras críticas dependan totalmente de una única fuente de energía sin alternativa. Si es así -como parece-, se trata de un claro fallo de planificación del aeropuerto. Y, a partir de ahí, surge la cuestión de quién asume los costes de atender a los viajeros interrumpidos», ha lamentado el director general de la patronal, Willie Walsh, en un comunicado.
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