Italia lanzará un 'AVE' París-Londres en 2029 con presencia española
El proyecto tiene un coste de 1.000 millones de euros y competirá con el Virgin Group del multimillonario británico Richard Branson
Reuters
Sábado, 12 de abril 2025, 00:40
La compañía ferroviaria estatal italiana Ferrovie dello Stato (FS) planea lanzar un servicio de alta velocidad que conecte Londres y París en 2029, dijo el martes, en el último desafío al monopolio de Eurostar en los servicios de trenes a través del Túnel del Canal de la Mancha.
El proyecto de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) situaría al grupo italiano frente al Virgin Group del multimillonario británico Richard Branson, que el mes pasado dijo que planeaba lanzar servicios ferroviarios a través del Canal de la Mancha.
Se trata de un túnel por el que pasan más de 11 millones de viajeros cada año, transportados actualmente en exclusiva por Eurostar, una empresa controlada al 56% por el operador público francés (SNCF), al 20% por el fondo de pensiones canadiense CDPQ y al 18% por el operador público belga (SNCB).
Participación española
Ferrovie dello Stato añadió que firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la startup ferroviaria de alta velocidad Evolyn para desarrollar su proyecto europeo de alta velocidad y explorar posibles colaboraciones futuras en el sector. Se da la circunstancia de que Evolyn es el operador ferroviario liderado por la familia española Cosmen (Alsa), según ha explicado Europa Press.
La liberalización de los servicios ferroviarios del bloque respaldada por la Unión Europea ha hecho bajar los precios de los billetes y ha convertido a los trenes en una alternativa viable a los vuelos, en un momento en que los clientes son más conscientes del impacto ambiental de sus elecciones de viaje.
«Al ampliar nuestra presencia en corredores clave, no solo estamos invirtiendo en infraestructura... Una mayor competencia creará una industria más eficiente y orientada al cliente, ofreciendo una alternativa real a los viajes aéreos», dijo el director ejecutivo de FS, Stefano Antonio Donnarumma, en un comunicado.
La nueva ruta será servida por trenes que se inspirarán en los trenes de alta velocidad italianos Frecciarossa (Flecha Roja), agregó el comunicado, sin dar detalles sobre los pedidos de trenes.
FS dijo que está realizando evaluaciones técnicas para integrar los nuevos servicios a través del túnel, operado por Getlink, y que la planificación de capacidad adicional en la terminal de la estación St. Pancras de Londres ya está en una etapa avanzada.
Otras rutas y paradas
Además de la nueva conexión, el grupo estatal italiano estudia la posibilidad de ampliar el servicio Londres-París para dar servicio a ciudades como Lille, Lyon, Marsella en Francia, Ashford en el sur de Inglaterra y Milán en Italia.
La compañía busca ampliar sus servicios europeos de alta velocidad y este mes reanudó una conexión entre Milán y París, un trayecto que dura unas siete horas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.