Secciones
Servicios
Destacamos
Afp
Miércoles, 26 de julio 2023, 12:37
Al menos cinco personas murieron en Italia debido a los fenómenos naturales que azotan al país este última semana de julio, con violentas tormentas en el norte y virulentos incendios en Sicilia, que pueden llevar al gobierno a declarar el estado de urgencia en las zonas más afectadas.
«Con gran tristeza conocí la trágica noticia de dos accidentes provocados por el mal tiempo, en los que murió una joven de 16 años en un campamento scout en Brescia [norte] y una mujer en Lissone [norte] por la caída de árboles», escribió la jefa del gobierno, Giorgia Meloni, en un mensaje en la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Con forte dispiacere ho appreso la tragica notizia di due incidenti dovuti al maltempo, nei quali hanno perso la vita una ragazza di 16 anni in un campo scout in provincia di Brescia e una donna a Lissone, entrambe travolte da un albero. Il mio più sincero abbraccio e totale…
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) July 25, 2023
En Milán, las intensas lluvias, el granizo y el fuerte viento que azotó la capital económica del país provocaron inundaciones y derribaron varios árboles, que cayeron sobre la calzada. La empresa local de transporte público informó de graves daños en la red eléctrica y una periodista de la AFP constató un corte provisional de agua en el centro histórico.
En contraste con las tormentas del norte, el sur de Italia se está viendo afectado por una ola de calor que hizo que el lunes el termómetro alcanzara los 47,6 ºC en Catania (Sicilia) y que ha desatado varios incendios, según Protección Civil.
Los cuerpos calcinados de dos septuagenarios fueron hallados en una casa arrasada por las llamas y una mujer de 88 años murió cerca de Palermo, dijeron los medios antes de finalizar el martes.
Los bomberos sicilianos lucharon durante la noche contra varios de los fuegos, uno de los cuales se propagó cerca del aeropuerto de Palermo, que tuvo que ser cerrado durante varias horas. El transporte ferroviario también se vio perturbado por los incendios.
El presidente de la Región Siciliana, Renato Schifani, anunció que quiere pedir al gobierno, que se reúne el miércoles, decretar el estado de urgencia en la isla mediterránea.
«Vivimos en Italia uno de los días más complicados en las últimas décadas: inundaciones, tornados y granizo gigante en el norte, calor tórrido e incendios devastadores en el sur», escribió el martes en Facebook el ministro de Protección Civil, Nello Musumeci. «El cambio climático que golpea a nuestro país nos obliga a todos, sin excepción, a cambiar de actitud», agregó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.