Borrar
Dos acertantes se reparten 204.000 euros en la Primitiva de este sábado
EP
Funeral Isabel II | Los países vetados en el funeral de Isabel II: los presidentes que no han sido invitados por Reino Unido

Los países vetados en el funeral de Isabel II: los presidentes que no han sido invitados por Reino Unido

Se trata del primer funeral de Estado británico desde 1965

EUROPA PRESS

LONDRES

Lunes, 19 de septiembre 2022, 09:43

Cientos de dirigentes extranjeros y monarcas estaban invitados este lunes en Londres al funeral de Estado de la reina Isabel II, una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas. La abadía de Westminster tiene aforo para unas 2.000 personas y se ha citado a unos 500 jefe de Estado u otro dignatario oficial por país, acompañado por sus cónyuges, según la BBC y Sky News.

Sin embargo, hay otros países que no han sido invitados por uno u otro motivo. En un gesto con consideraciones políticas, un puñado de países como Rusia, Afganistán o Venezuela no recibieron invitación para el primer funeral de Estado británico desde 1965.

El caso de Rusia y Bielorrusia

Rusia y Bielorrusia forman parte del pequeño grupo de países excluidos del funeral tras la invasión de Ucrania, algo que el presidente ruso Vladimir Putin consideró «blasfemo» e «inmoral».

Birmania

También figura en esa lista Birmania, antigua colonia británica dirigida por militares tras un golpe de Estado en 2021.

Afganistán, Siria, Nicaragua, Irán, Corea del Norte y Venezuela

Otros países descartados son Afganistán, Siria y Venezuela. Londres no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, sino al opositor Juan Guaidó.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también fue excluido. El país centroamericano solo recibió invitación a nivel de embajadores, al igual que Corea del Norte e Irán.

Países que no envían a su primera institución

En los otros países latinoamericanos, México optó por enviar a su canciller, Marcelo Ebrard, y Cuba a su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los países vetados en el funeral de Isabel II: los presidentes que no han sido invitados por Reino Unido