I. Juez
Jueves, 13 de febrero 2025, 20:45
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el jueves que Ucrania formará «parte» de las conversaciones de paz para poner fin a tres años de conflicto con Rusia. El líder republicano dijo que su homólogo ruso, Vladimir Putin, quiere alcanzar la paz con Kiev, un día después de hablar con él por teléfono.
Publicidad
Además, el mandatario ha expresado su deseo de que Rusia regrese al G7 pese a su conflicto con Ucrania. Es más, incluso ha llegado a calificar de «error» su expulsión de este selecto club de democracias industrializadas tras la anexión por la fuerza de la región ucraniana de Crimea en 2014.
El presidente de EE UU también ha desvelado que le gustaría celebrar una conferencia con China y Rusia «cuando las cosas se calmen» para discutir el gasto en defensa y proponer un recorte. Asimismo, ha dicho que apoya los movimientos hacia la desnuclearización, ya que «no hay razón para construir armas atómicas».
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ya había confirmado horas antes que Trump, iba a negociar directamente con Putin, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con los aliados de la OTAN jugando un papel, aunque no aclaró si en la mesa de negociación.
«Trump llamó a los dos, a Putin y Zelenski. Cualquier negociación será con ambos», ha señalado el jefe del Pentágono en declaraciones al término de la reunión de ministros de Defensa aliados en Bruselas marcada por la decisión de Washington de iniciar un proceso «de inmediato» con Rusia para acabar con el conflicto en Ucrania. En todo caso no ha detallado si sentará a los dos a la vez.
Publicidad
Sobre las garantías de seguridad que se puedan ofrecer a Ucrania o el apoyo militar a Kiev durante las propias negociaciones, el responsable de Defensa estadounidense ha argumentado que la ayuda militar futura «estará en la mesa», ya sea para incrementarla o reducirla, algo que ha avanzado que usará Washington como «palo o zanahoria» para avanzar en el acuerdo con Ucrania y Rusia. Eso sí, ha adelantado que la posición estadounidense se basará en el «realismo» de la situación en el terreno, algo de lo que, ha indicado, son conscientes tanto Putin como Zelenski.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.