Borrar
Urgente Cruz Roja atiende 81 personas por lipotimia, 13 por crisis de ansiedad y tres por quemaduras en la mascletà de este sábado
El exprimer ministro portugués, José Sócrates
El ex primer ministro luso denuncia un trato «despótico» desde su arresto

El ex primer ministro luso denuncia un trato «despótico» desde su arresto

José Sócrates, en prisión preventiva el 24 de noviembre acusado de corrupción, asegura haber sido "condenado antes de ser juzgado"

colpisa / afp

Sábado, 3 de enero 2015, 02:00

El exprimer ministro portugués, José Sócrates, en detención preventiva desde el 24 de noviembre por corrupción, denunció este viernes que sufre un trato "arbitrario y despótico", calificando de "puras invenciones" los hechos que le son recriminados.

El político socialista considera haber sido "condenado antes de ser juzgado" y denuncia un trato "arbitrario y despótico", en una entrevista publicada en el sitio internet de la televisión pública portuguesa TVI.

Los presuntos hechos de "corrupción, que me han valido la infamia de la prisión preventiva, son puras invenciones", agregó el exjefe del gobierno, agregando que no hay "indicios ni pruebas" sino "una cascada de presunciones".

Sócrates ya se había manifestado ante la prensa respecto a su detención, el 4 de diciembre, considerándose víctima de una violación del secreto de instrucción, y deplorando ya no ser "más un ciudadano ante las instituciones, sino un detenido frente a las autoridades".

José Sócrates, de 57 años de edad, fue detenido el 21 de noviembre y tres días después imputado por fraude fiscal, corrupción y blanqueo de dinero. Desde entonces, se encuentra en la prisión de Évora (sureste).

La investigación judicial apunta a operaciones bancarias y a transferencias de dinero desconocido, que le habrían permitido llevar una vida incompatible con los ingresos declarados a Hacienda como, por ejemplo, la compra de un apartamento de lujo en París. Esto después de su derrota electoral en junio de 2011, tras la cual se instaló en la capital francesa para estudiar filosofía. Asimismo, se investigan los vínculos de Sócrates con el hombre de negocios Carlos Santos Silva, su presunto testaferro.

Su abogado, João Araújo, presentó el 19 de diciembre un recurso ante un tribunal de Lisboa, en el que impugna la detención preventiva dictada contra su cliente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El ex primer ministro luso denuncia un trato «despótico» desde su arresto