Borrar
Julián Calero, en rueda de prensa. LUD
Calero: «El Castellón es un equipo tremendamente atrevido»

Calero: «El Castellón es un equipo tremendamente atrevido»

El técnico del Levante confirma cinco bajas por lesión para el derbi en Castalia y defiende a José Luis Morales: «Va a meter goles y algún día meterá tres en un partido»

Marc Escribano

Valencia

Viernes, 18 de octubre 2024, 12:57

Julián Calero, el técnico del Levante, atendió a los medios de comunicación en la rueda de prensa previa al derbi autonómico de este sábado ante el Castellón. Los dos equipos de la Comunitat se reencontrarán en Segunda División catorce años después, en un partido que se espera que sea muy especial con un gran ambiente en Castalia, que contará con la presencia de centenares de aficionados granotas desplazados.

Sobre el derbi ante el Castellón

Lo peor de esto es lo pronto que pasa el tiempo, 14 años parece que no es nada y ha pasado el tiempo volando. Dicho esto, el partido tiene muchísimos ingredientes para ser muy bonito, con un ambiente extraordinario en Castalia, y con dos equipos que intentan hacer su fútbol. Ellos son un equipo muy especial que maneja patrones diferentes a los habituales y que están haciendo las cosas muy bien. Su entrenador tiene un nivelazo y tiene un equipo que ha traído jugadores de Holanda importantes, es un equipo de nivel alto en la categoría, sin duda.

Cómo juega el Castellón

Es un equipo atrevido, pero es una palabra que se puede interpretar de muchas maneras. Es capaz de irte a la presión muy alta y hacer duelos hombre a hombre, pero también es capaz de juntar mucha gente por dentro, es capaz de correr y transitar, es un equipo muy atractivo de ver, porque asume que todo lo positivo que tiene puede traerle alguna rémora, pero lo asume con una naturalidad increíble. Y eso le da un mérito tremendo y eso es fruto del convencimiento del entrenador. Ya el año pasado fueron campeones con mucha distancia y en este están siendo la sensación de la categoría. Son un equipo valiente.

Sobre la presión

Externamente se puede ver así, pero intentamos llevar una lógica diferente a la de fuera, que es mantener la calma y la seguridad en lo que hacemos, porque si no lo hacemos y nos metemos un saco de presión en las piernas de cada jugador, no creo que vayamos a estar mejor ni nos acerque a la victoria. Tenemos que ser nosotros mismos y hacer las cosas bien. Los minutos buenos que hicimos en los partidos que perdimos en Zaragoza y Santander, tienen que ir por delante. Pudimos ganar igual que perdimos, y lo que tenemos que hacer es llevar el partido a la zona donde nos sentimos más cómodos y donde somos un equipo importante. Ellos empujan mucho, el rival tira de la cuerda y nosotros tenemos que hacer fuerza también.

Sobre las bajas

Siempre trastocan las bajas. Lo que sí que veo es una oportunidad para la gente que ha estado jugando menos y que en pretemporada hemos visto que estaban preparados para poder competir. Es el momento de la plantilla y de los chicos, nos vamos a llevar tanto a Cortina, como a Sellés como a Édgar del B, pero a eso súmale los Marcos o Xavi que son ya de la primera plantilla. Cuando las cosas pasan son una ocasión para asomar la patita y ver qué pelaje tenemos. Es una oportunidad para ellos. No hay que quejarse porque se acumulen las lesiones. Cuando entrenas y compites es normal que haya lesiones. Se nos han acumulado en la zona central, que es muy sensible. Me gustaría tener a todos disponibles pero entra dentro de la normalidad de todas las temporadas.

Sobre Kochorashvili

A ver, tenía doble amarilla desde el primer partido y no tenía opción de venir para el día de Santander. Luego tuvimos comunicación tanto con el jugador como con el cuerpo técnico de allí y se decidió que terminara de entrenar esa semana allí, sobre todo porque no nos estorbaba que estuviera allí en nuestros días de descanso. Como venía el miércoles, ha entrenado estos días y ha venido con una sensación de querer, y está preparado. Ha sido todo consensuado para que le chico se sienta bien y sepa que le cuidamos.

Sobre los lesionados y la recaída de Ángel Algobia

Cabello, Pampín, Algobia, Iborra y Brugué son las bajas. Algobia se le han hecho algunas pruebas y está a expensas, pero no tienen que ver con lo que tenía antes. Igual le lleva unos diez días, ha tenido un pinchazo en el sóleo. Él aprieta por volver, quería estar, y no ha podido ser. Lo dicho, es momento para todos. Vamos a sacar once para jugar y hay gente que está con ganas de enseñar la personalidad que tiene, es el momento de la plantilla.

Sobre Vicente Iborra

Él está convencido, se ha notado mucho mejor esta semana. Igual te digo que está fuera dos semanas y te vas a dos meses. Le han hecho unas plantillas y está cómodo, quiere estar la semana que viene. Viniendo de Iborra, seguro que va a querer estar cuando antes, pero la fascitis es traicionera. Es un dolor super agudo, porque los que hemos tenido esa lesión sabemos que es desagradable. Parece que estos días se ha encontrado mejor, esperemos que en breve se incorpore a los entrenamientos. Una semana o diez días le vamos a dar.

Sobre el ambiente en Castalia

En el fútbol la gente que estamos dentro nos cargamos con responsabilidad de que la gente hace viajes, aunque en este caso la distancia es corta, pero hay que hacerlo, hay que gastar el día para ver a tu equipo, y hay que ser buen tipo para hacerlo. Me gustaría que disfrutaran del viaje, esto es fútbol. Hay que estar a gusto, que no haya ningún problema, y de disfrutar de tu equipo, y que te sientas orgulloso y representado. Asegurar ganar o perder es imposible, pero sí vamos a intentar que ellos se sientan orgullosos.

Noticia relacionada

Sobre las derrotas

Es una forma de vida, esto no es Julián Calero y el Levante. Personalmente siempre he funcionado así. He tenido muchos golpes, a todos los niveles, personal, deportivo... y lo que ha hecho uno es levantarse con fuerza para seguir adelante, y para eso tienes que aunar varios condimentos, estar convencido de lo que haces y querer hacerlo. Después es ponerle el ímpetu y el trabajo. El equipo está convencido. Hemos perdido dos partidos sí, pero pudimos haberlos ganado. Es el camino, hay que mejorarlo, está claro. Tenemos debilidades, por supuesto. Pero este es un buen día para que el jugador se reivindique.

Sobre cómo hacerle daño al Castellón

Es muy difícil, porque el Castellón es un equipo tremendamente atrevido. Nosotros vamos a intentar llevarles a ellos al límite y que seamos capaces de hacer las cosas bien. Hay que saber diferenciar ser vertical con ser directo. Esto es un juego de equipo en el que la oposición del rival tiene mucho que ver. Vamos a intentar que nuestras armas vayan por delante de las suyas.

Sobre la declaración de alto riesgo

Lo de alto riesgo siempre se hace por la cercanía y el traslado de aficiones, pero yo creo que son dos aficiones hermanas, que tienen respeto el uno por la otra, y por tanto no debe suceder nada. Yo lo que digo es que es un partido precioso para verlo, competirlo y disfrutarlo. Luego veremos qué resultado se da.

Sobre José Luis Morales

Hablo mucho con él porque es un tipo cercano y tiene experiencia. Es evidente que estaba fastidiado, pero peor hubiera sido que no tuviera ni una ocasión. Eso me preocuparía mucho, porque estaríamos ante un problema importante. Pero el hecho de fallar ocasiones y estar teniéndolas significa que un tipo como él va a meter goles y hará tres en un partido. Es algo normal en él, yo le he transmitido la tranquilidad que debe tener. Como es muy responsable y se siente importante, quiere que las cosas salgan a la perfección. Está bien, está tranquilo y va a competir bien.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Calero: «El Castellón es un equipo tremendamente atrevido»