![Calero: «Hemos encauzado al equipo anímicamente tras la derrota»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/28/20240823%20R.P.%20MISTER%20REDES%204%20(1)%20(2)-RaPINrpWTpmzoOUDdfbW79M-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Calero: «Hemos encauzado al equipo anímicamente tras la derrota»](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/09/28/20240823%20R.P.%20MISTER%20REDES%204%20(1)%20(2)-RaPINrpWTpmzoOUDdfbW79M-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Levante afronta la séptima jornada de liga tras sufrir su primera derrota. El encuentro frente al Zaragoza supuso el relevo del conjunto granota en el liderato de Segunda División. Ahora, los de Calero se enfrentan a un Almería con grandes carencias defensivas. El técnico ... ha atendido a los medios en la rueda de prensa previa al partido.
Es un equipo que ha merecido más goles y más puntos.
La realidad es que, vistos los partidos y el inicio de competición, no están teniendo el acierto que suelen tener. Es un equipo muy completo que tiene capacidad para someter a sus rivales, para llegar, velocidad... Realmente está hecha con jugadores que tienen muchos minutos en Primera: Pozo, Melamed, Arribas, Robertone... Es un equipo importante. Por las circunstancias no ha logrado enganchar, pero estamos en la jornada 6. Los tres equipos que han descendido, con tiempo, van a pelear por los puestos de arriba. Nos enfrentamos a un rival fortísimo y tendremos que encarar el partido como se merece.
Papel del equipo como local. La temporada pasada fue dramática, 13º. Ahora vienen dos partidos complicados, ¿se puede hacer una mejoría como local?
Para cualquier equipo es importante ser fuerte en casa, pero la competición nos lleva a diferentes circunstancias, que hay que controlarlas. Lo que uno necesita son puntos, sean de donde sean. Si me das a elegir, hacerte fuerte en casa te permite acercarte a los objetivos con más facilidad. También porque en tu casa está tu gente y es muy importante darle alegrías. Pero tampoco es algo que hayamos mencionado en exceso. Soy consciente del calendario que tenemos por delante y las dificultades, pero no quiero echar demasiado peso en las espaldas, voy saco a saco. Si ganamos, habremos dado un paso grande. El equipo está todavía por descubrirse, hay que perseverar en algunas cosas para ser un equipo de verdad fuerte.
¿Cómo está Fabri? ¿Cuándo podremos verlo?
Ha entrenado parcialmente, esta semana no va a estar disponible para no precipitarnos. En principio, la semana que viene completará y, si todo va bien, podrá estar con la convocatoria. Es inminente su entrada en el grupo de trabajo.
El Almería ha sufrido a balón parado. ¿Cómo se ha trabajado?
Cuando tienes un determinado perfil de jugador no puedes dominar ciertas cosas. Nosotros somos conscientes de que también tenemos cosas a mejorar, pero lo mejor es no obsesionarse mucho. Los dos equipos somos de características similares y es lógico que en alguna faceta del juego tengas alguna debilidad. Lo importante es que las fortalezas vayan por delante de tus debilidades y creo que son lo suficientemente grandes como para ir por delante. Tus vergüenzas hay que intentar taparlas mejorando en la defensa en ese tipo de acciones. Estamos trabajando en ello.
Tres compañeros de profesión han acabado en la calle a estas alturas.
Desde la perspectiva de entrenador, que es la que yo tengo, seis jornadas me parece poquísimo para valorar el trabajo de ningún profesional. Pero hay otra postura, la de la dirección deportiva. También la del público. Cuando se cesa a un entrenador, se consensua esa decisión. Lo que sucede es que, si tuviéramos más paciencia, veríamos cosas interesantes. Cuando Jagoba entró en descenso con el Osasuna, salieron a defenderle. El equipo empezó a fluir, se salvó y la siguiente entró en Europa. Como estamos a expensas siempre del resultado, estamos al filo del alambre constantemente. Pero es complicado. Ayer leí un artículo de Scola que hablaba sobre la diferencia norteamericana y Europea: allí confían en el proceso, aquí necesitan resultados. No me parece bien, pero es lo que tenemos.
¿Hay alguna novedad?
Todos disponibles menos Fabri.
¿Qué encaje crees que tiene en este Levante?
Tiene encaje porque es un buen jugador. Además, tiene características diferentes: su punta de velocidad, su encare uno contra uno... Lo que nos va a dar es más polivalencia, y eso es buenísimo para el equipo. Él puede encajar en cualquiera de las tres posiciones de ataque que manejamos. Hay que acostumbrarle a meterse por dentro, ser valiente y acercarse al gol. Nos va a venir muy bien y va a ser importante en determinadas circunstancias. Nos puede hacer de delantero y dar esa solución. También le veo con muchas ganas y con mucho interés por volver. Eso me ilusiona.
¿Qué opinión tiene del horario?
Nos tenemos que adaptar. La televisión paga esta fiesta. Es una hora que históricamente no ha sido de fútbol, nos estamos acostumbrando. Pero al español, le cuesta, porque es la hora de comer. Se nos hace un poco raro, pero es lo que hay. A trabajar a las 14 horas y a intentar adaptarnos al máximo al horario, a la temperatura, a la nieve...
Con la baja de Pubill, a lo mejor hay una variación táctica.
Sería jugar a las adivinanzas, meterme en su cabeza. Pero intuyo. Poco puedo hacer, pero hay que estar muy atento para contrarrestar. En cualquier caso, ahí ha jugado Pozo. También Arnau. Tienen mucha capacidad y opciones. Lo más importante es ver cómo nos comportamos nosotros y mostrarnos.
¿Cómo ha encajado la derrota el vestuario?
Dentro de que no nos gusta, le hemos dado normalidad. Cuando hemos visto las imágenes, hicimos cosas mal, pero también muchas bien, hemos pensado que no es normal perder. Pero hemos encauzado al equipo anímicamente para que siga teniendo confianza en lo que hacemos. Claro que van a llegar derrotas, más en la categoría en la que estamos. Pero estaba siendo muy bonito todo. Esto es fútbol y la vida nos pone en nuestro sitio. Ahora hay que encontrar el equilibrio y poner todo de nuestra parte para encadenar otra vez buenos resultados. Esos son los equipos buenos de verdad.
De cara al público va a dar pereza el horario.
Igual. Yo siempre les digo que el aperitivo lo tomen cerca del estadio, que entren y que después se vayan a comer. Que estén con su equipo, les necesitamos mucho. Que nos animen y no nos abandonen. El equipo está poniendo mucho corazón y alma para que la afición disfrute. Necesitamos ese plus mental.
¿Cómo ves a Lozano?
Venía de una lesión de larga duración, ha estado unos meses fuera. Va un poquito más despacio, es normal. Ha ido jugando minutos y su nivel no ha estado nada mal teniendo en cuenta la circunstancia de la que venía. Va a mejorar y nos va a dar muchas cosas. Tengo seis jugadores en el medio de mucha capacidad. Loza va a coger minutos porque tiene calidad y me gusta. ¿Que tenemos que mejorar su condición física? Sin ninguna duda. Él quiere. Pero hay que ser paciente para no precipitarnos. Aún así, le voy a exigir.
Hemos visto muchas parejas de centrales y ninguna se asienta.
Tengo tres centrales además de los de la cantera. Voy a mantenerlos vivos, porque es importante para el equipo. Habrá circunstancias y voy a jugar con ello. Voy a necesitarles a los tres. Cuando he hecho cambios ha sido por circunstancias particulares de partido que nos llevan a diferentes situaciones. Estoy contento con los tres, estamos trabajando mucho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.