Borrar
Álex Muñoz presiona durante un partido del Tenerife en la temporada 2019-20. Avelino Gómez
Levante UD | Un central con espíritu de lateral

Un central con espíritu de lateral

Álex Muñoz explotó su polivalencia de la mano de Rubén Baraja en el Tenerife | «Es un jugador completo y moderno. Sorprende por fuera y tiene un gran disparo», explica el vallisoletano sobre el defensa del Levante

Domingo, 24 de julio 2022, 01:04

No es fácil encasillar a Álex Muñoz. Y esa se presenta como una de sus principales cualidades. Cuando tenía 25 años, hubo un punto de inflexión en su carrera deportiva. En diciembre de 2019, Rubén Baraja llegó al banquillo del Tenerife y decidió que el alicantino debía asentarse como lateral izquierdo. Una posición en la que sólo había actuado esporádicamente a lo largo de su trayectoria. El futbolista se sentía central y, al principio, le costó asumir su nuevo rol. Pero el tiempo demostró su sobrada capacidad para brillar en el carril. En el conjunto blanquiazul creció de la mano del entrenador vallisoletano, quien ahora celebra la llegada del defensa al Levante.

Álex Muñoz, a punto de cumplir 28 años, ha aterrizado en el Levante para aportar su polivalencia y su bagaje en Segunda División. Y es que el defensa zurdo acumula ni más ni menos que 160 partidos en la categoría de plata merced a su paso por el Hércules, el Sevilla Atlético, el Zaragoza y el Tenerife. El alicantino ha llegado al Ciutat de València libre y con el firme objetivo de ascender para estrenarse en la élite.

Baraja considera que la entidad de Orriols ha acertado con su contratación. "Siempre ha jugado en la posición de central, pero cuando llegamos al Tenerife teníamos un problema en el lateral izquierdo y nos planteamos ponerlo en esa posición. Al principio le costó adaptarse. Él siempre me decía: 'Yo soy central, míster'. Y yo le respondía: 'Ya, pero es que de lateral vas a jugar y vas a tener minutos'", recuerda el entrenador vallisoletano. La apuesta funcionó. Y tanto: "Se fue cogiendo y además sumó con algo que él tiene. Tiene una subida brutal. Es un jugador que sorprende por fuera pero cuando va por dentro tiene un gran disparo. Recuerdo que hizo un par de goles muy bonitos. Cuando hace un gol, siempre es un golazo. Le pega muy bien desde fuera del área. Es un jugador completo, un lateral izquierdo moderno que puede jugar de central. Además, ya tiene cierta experiencia y para él este es un salto de calidad porque el Levante es un equipo que va a estar peleando arriba por el ascenso. Llega en una edad buenísima para este reto. El Levante ha hecho un buen fichaje".

Baraja lo tiene claro: "Álex tiene condiciones para poder jugar de lateral. Tiene posibilidad de hacer pases cruzados, conserva bien el balón, tiene bastante criterio... Y con la altura y la envergadura que tiene, defensivamente es bastante contundente, sobre todo en el juego aéreo. Se acopla muy bien a esa posición. Con tres centrales, podría jugar de central zurdo. Pero lo veo más lateral que central".

En el vestuario, el zaguero busca el calor: "Es un chico fenomenal, trabajador y responsable. Es uno de esos jugadores de los que te llevas un gran recuerdo. Es muy cariñoso, le gusta compartir con el entrenador, que el entrenador le hable y le corrija. Eso para él es importante. Es muy autoexigente y necesita ese respaldo del entrenador en la toma de decisiones. Siempre tiene ganas de mejorar y eso es muy positivo", destaca el extécnico del Tenerife.

Álex Muñoz compagina el césped con los estudios de Medicina. "Es un chico muy centrado y organizado y más allá del fútbol, que te da rendimiento económico inmediato, también está pensando en el futuro. A su ritmo, va tratando de sacar adelante la carrera. Eso habla muy bien de él. Es un chaval que está formado y tiene muy buena preparación", explica Baraja, quien considera que el defensa se encuentra en un momento idóneo para escalar a la máxima categoría: "Ha estado cerca de estar en un equipo de Primera División, pero en Primera muchas veces tienes que entrar vía ascenso. A veces el salto es complicado. Creo que ha elegido una muy buena opción, que es el Levante".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un central con espíritu de lateral