Borrar
Urgente El novio de Ayuso niega ante la jueza haber pagado sobornos a Quirón
José Danvila, durante una entrevista reciente. IVÁN ARLANDIS
Danvila se compromete a no controlar la Fundación del Levante tras comprar sus acciones

Danvila se compromete a no controlar la Fundación del Levante tras comprar sus acciones

El patronato aprueba la hoja de condiciones exigida por la Liga pero sigue negociando el contrato por el que el empresario asumirá el control del club

Viernes, 18 de agosto 2023, 00:07

La Fundación del Levante y José Danvila siguen avanzando en el acuerdo definitivo para que el empresario se haga con el control del club, después de que su plan de viabilidad resultase elegido el pasado 4 de agosto entre los tres que fueron presentados. Ambas partes continúan trabajando en el contrato que se firmará para que, previsiblemente, el traspaso de poderes acabe siendo efectivo a mediados de septiembre. Aunque el actual consejero es la opción elegida, el proceso se ha embarrado: parte de la afición no está conforme con la elección, otro candidato como es Miguel Ángel Valiente ha actualizado su propuesta, y el otro (Carlos Ayats) sigue peleando para que el nuevo consejo sea de consenso.

Este jueves, la comisión ejecutiva de la Fundación aprobó la hoja de condiciones (term sheet), una especie de garantía de que Danvila ejecutará su plan con una serie de requisitos. La Liga exigía este trámite que no es vinculante, ya que el traspaso de acciones previsto debe aprobarlo las dos terceras partes del patronato, aceptarlo el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat y, según la nueva Ley del Deporte, informar al Consejo Superior de Deportes. En este trámite, uno de los aspectos llamativos es que Danvila se compromete a no ejercer el poder que le concederán las acciones para controlar la propia Fundación.

Así, según se recoge en la hoja –de acuerdo al comunicado hecho público por la Fundación–, Danvila se abstendrá en las votaciones de la junta general que afecten al ente o a la confección del patronato. Esto no es baladí porque con la compra de la mitad de las acciones que posee la Fundación, Danvila (entre los de libre designación a los que tendría derecho y los tres del consejo de administración del club) estaría en disposición de nombrar a más de la mitad de los patronos. De este ayer cesaron oficialmente su ya expresidente Vicente Furió y Rafael Poveda.

El FROG, representado por Carlos Ayats, propone una alternativa a la compra del 50% de las acciones de la Fundación (el 30% del total) por 5 millones: que Danvila invierta el dinero en una ampliación de capital. De esta manera, iría directamente a la caja del club, que es el que necesita liquidez. A estas alturas, también está certificado por parte de la consultora BDO que el empresario tiene capacidad para aportar los 10 millones del préstamo participativo que contempla su plan de viabilidad. Esta inyección económica debería llegar, como tarde, a finales de año. El acuerdo, no obstante, como mucho, debe estar ya firmado el 23 de octubre.

Ayats se abstuvo en la votación al detallar que el FROG tiene como línea roja la venta del club. Además, advirtió de que esta hoja de condiciones no es vinculante Más tarde, la propia Fundación constató que para aprobar el contrato con José Danvila será necesario convocar un patronato.

En su comunicado, el máximo accionista también se pronunció sobre la versión mejorada del plan de viabilidad presentada este martes por Miguel Ángel Valiente. Informó que BDO la había analizado «someramente» y que en base a esto no modifica las conclusiones de su informe anterior, relativas a la disponibilidad de fondos y de aportarlos en los plazos requeridos. La comisión ejecutiva acordó pedir más información a Valiente y en función de las conclusiones, «si procede», se trasladarían al patronato.

De Frutos ya es del Rayo Vallecano y deja más dinero en caja

Jorge de Frutos ya no es futbolista del Levante. El club granota y el Rayo Vallecano oficializaron en la tarde de ayer uno de los traspasos más cantados de este mercado y cuyo anuncio se ha dilatado en el tiempo. La entidad granota percibirá unos cuatro millones por el segoviano, del que compartía al 50% los derechos con el Real Madrid. El extremo no ha participado en ninguno de los partidos de esta pretemporada y tampoco formó parte de la expedición que la semana pasada se desplazó para enfrentarse al Amorebieta. Sí que estuvo Cárdenas, que también se irá a Vallecas, pero que viajó. Eso sí, el guardameta de Terrassa fue suplente a la espera de que se concretase una operación que al cierre de esta edición seguía sin ser oficial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Danvila se compromete a no controlar la Fundación del Levante tras comprar sus acciones