Secciones
Servicios
Destacamos
marc escribano
Martes, 6 de julio 2021, 02:03
Bendito problema el que tiene Paco López en la portería. Algunos entrenadores preferirán que el debate de los guardametas se resuelva por la vía rápida. Que haya un número uno y un número dos definidos. Que los roles estén claros. En el Levante era así hasta la irrupción de Dani Cárdenas y su excelente rendimiento, que han trastocado los planes del once de gala. La duda ahora es, ¿Aitor o Cárdenas?
El nivel mostrado por Aitor Fernández durante sus tres temporadas en Orriols hacen que pueda parecer que el portero guipuzcoano sea el titular indiscutible. En su primera campaña como granota le arrebató la titularidad a Oier tras llegar como suplente y no volvió a mirar atrás desde entonces. Koke Vegas no fue rival en su segundo año, donde lo jugó prácticamente todo. Y en este último ha topado con su mayor competidor hasta la fecha. Las actuaciones de Cárdenas en la Copa del Rey que permitieron al Levante alcanzar unas históricas semifinales le abrieron al guardameta catalán las puertas de la titularidad en hasta ocho partidos de Liga diferentes, llegando a encadenar cuatro en las últimas cinco jornadas del campeonato nacional. 29 titularidades para Aitor y 8 para Cárdenas fue el cómputo final liguero de la temporada -cabe recordar que Koke Vegas jugó en la sexta jornada-.
El debate surgió especialmente con las mencionadas semifinales de Copa del Rey. Una competición que habitualmente es relegada para el portero suplente, y en la que Cárdenas cumplió con un nivel excelso. Pero cuando la exigencia de un posible paso a una final se presentó, Paco López no lo dudó. Sentó al joven de 24 años y volvió a colocar bajo palos al que ha sido su hombre de confianza durante los últimos dos años y medio. Aitor se vistió para enfrentarse a su ex equipo, el Athletic Club mientras Cárdenas observaba desde el banquillo. La compensación de disputar partidos en Liga, como la soberbia actuación que realizó en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid no sabremos si llegaron a contentar al catalán, que seguro que deseaba haber disputado aquellas 'semis' en las que cumplió un papel principal.
Los números de cara a la campaña 2021-22 pueden ser muy diferentes. ¿Habrá un titular claro o la alternancia en la portería será un tema recurrente? La importancia para los guardametas de recibir confianza por parte de su técnico tiene una relevancia destacable. Se han visto casos de equipos donde el no tener un portero fijo acaba afectando a la seguridad de la zaga.
La apuesta por la continuidad del veterano de 30 años como titular parece la más segura, relegando a Cárdenas a la Copa del Rey y algún encuentro liguero para no perder el ritmo. La probabilidad de que Cárdenas comience el curso como dueño de la portería existe, pero dependerá del rendimiento que muestre durante la pretemporada, tanto en los entrenamientos como en los amistosos, donde deberá convencer al técnico de Silla para que apueste por él.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.