Borrar
Alfonso Pastor, con el Levante, en un entrenamiento. LUD
El dilema del Levante con Alfonso Pastor

El dilema del Levante con Alfonso Pastor

El guardameta suplente, que no puede jugar la Copa del Rey al tener ya 24 años y estar inscrito con ficha del filial, todavía no ha debutado en partido oficial con el conjunto granota

Marc Escribano

Valencia

Martes, 22 de octubre 2024, 10:55

El Levante tiene un dilema en la portería, aunque no lo parezca. A pesar de que Andrés Fernández, a sus 37 años, sigue siendo indiscutible bajo palos y ha disputado las diez jornadas completadas hasta ahora de Segunda División, el problema llega con la Copa del Rey. En la próxima semana, la última de octubre, el conjunto granota se medirá al Pontevedra en la primera ronda del torneo del KO, lo que se presumía como la oportunidad para Alfonso Pastor, el guardameta hasta ahora suplente.

No obstante, el cordobés no podrá ponerse los guantes en esta competición, ya que al estar inscrito con ficha del filial y tener ya 24 años (superando el límite de 23 que marca la normativa para estos casos), no puede jugar la Copa del Rey, y si lo hiciera, el Levante incurriría en alineación indebida, situación exactamente igual a la que vivió el Granada hace un año, cuando apostaron por Adri López, también de 24 años y ficha del 'B'. Los nazaríes fueron apeados por el Arosa pese a ganar el partido 0-3 por este incumplimiento del reglamento de la RFEF, que no tenían controlado.

Noticia relacionada

En el Levante, en cambio, sí están al tanto de esta situación. Y es por ello que ahora se viene un dilema. ¿Jugará entonces Andrés Fernández también la Copa? ¿Se quedará pues Alfonso Pastor sin jugar ninguna competición? La alternativa lógica, para dar descanso al veterano titular, sería apostar por Álex Primo, del Atlético Levante, que a sus 20 años, puede jugar sin problemas con ficha del filial en Pontevedra.

Pero claro, si la Liga la juega Andrés Fernández, y la Copa, Álex Primo... ¿Cuándo va a jugar Alfonso Pastor? Cabe recordar que el andaluz todavía no ha debutado en partido oficial con el conjunto granota, disputando apenas cinco partidos amistosos de pretemporada, en los que acumuló unos 300 minutos bajo palos, encajando solo dos goles ante el Villarreal B y dejando su portería a cero en cuatro ocasiones. Su rendimiento en los entrenamientos está muy bien valorado por el cuerpo técnico, pero todavía no ha tenido la oportunidad de demostrarlo en un encuentro de Segunda División.

Julián Calero hasta ahora se ha mantenido firme en su apuesta por Andrés Fernández, que si bien mantiene un gran nivel en su segundo año como granota, ha encajado doce goles en diez jornadas, dejando la portería a cero únicamente en dos ocasiones (Oviedo 0-0 y Cartagena 0-1). La afición empieza a cuestionar su titularidad y la llegada de una semana con varios partidos muy seguidos abre la puerta a que Alfonso Pastor pueda tener su oportunidad bajo palos.

Noticia relacionada

Por poner en contexto, cabe recordar que Alfonso Pastor se perdió además las primeras cuatro jornadas del campeonato, al no poder ir ni convocado ya que no estaba inscrito en la Liga. Esto fue porque tras firmar libre en enero de 2024, se le inscribió en el Atlético Levante por temas de fair play financiero, prometiéndole una ficha del primer equipo de cara a este presente curso. Posteriormente, la falta de ventas y las dificultades económicas, impidieron esa promoción contractual, por lo que se ha mantenido inscrito con ficha del filial tras la última inyección de José Danvila, a pesar de no haber jugado nunca con el 'B' y estar siempre en dinámica de primer equipo.

Cabe recordar que Alfonso Pastor llegó libre al Levante tras rescindir su contrato con el Sevilla, que necesitaba liberar su ficha para poder inscribir fichajes en el último mercado de invierno. De hecho, el portero lleva más de un año sin jugar un partido oficial, ya que se pasó toda la temporada 2023-24 en blanco, primero por una lesión de menisco todavía en Nervión y luego, tras su fichaje por el Levante, donde ha estado ahora ahora en el banquillo sin minutos. Aquella lesión vino tras hacer un gran año en el curso 2022-23 cedido en el Castellón, donde fue titular indiscutible y se quedó a un partido de ascender a Segunda perdiendo la final del play-off con el Alcorcón.

Noticia relacionada

Anteriormente, en la temporada 2021-22, Alfonso Pastor jugó un recordado partido de Copa del Rey, el del famoso tubo de PVC lanzado a Joan Jordán en un derbi entre el Sevilla y el Betis. Tras formarse en la cantera rojiblanca desde cadetes, se puso los guantes en aquel encuentro de máxima rivalidad porque Yassine Bounou estaba en la Copa de África con Marruecos y Marko Dmitrovic había dado positivo en Covid-19. No tuvo su mejor actuación aquel día, quizá por los nervios del gran escenario ante el máximo rival de la ciudad, y fue criticado por la prensa sevillista por un gol olímpico encajado tras un centro envenenado de Nabil Fekir.

Anteriormente, en la temporada 2020-21, Alfonso Pastor llegó a jugar un partido de UEFA Champions League contra el Chelsea, ya que durante el calentamiento, Tomas Vaclik sufrió unas molestias que le imposibilitaron ponerse bajo palos, por lo que dejó su puesto al actual granota, por aquel entonces, portero del Sevilla Atlético, que hizo su debut oficial con 20 años. Aquel día, encajó cuatro goles de Olivier Giroud (0-4). No obstante, en el curso 2019-20 formó parte de la plantilla sevillista que alzó la UEFA Europa League, y pese a no disputar ningún minuto, el título contabiliza en su palmarés profesional, ya que fue convocado sin jugar en varios partidos de dicha competición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El dilema del Levante con Alfonso Pastor