Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Brugui controla el balón durante el partido contra el Elche. Levante UD

La resistencia del Levante

Los azulgrana, invictos a domicilio, sufren para salvar un punto contra el Elche | Los de Calleja pasan apuros ante uno de los rivales más potentes de la categoría y crecen con Pablo Martínez

Sábado, 30 de septiembre 2023, 17:34

El Levante se enfrentaba este sábado a su pasado. Los de Javier Calleja visitaban a un Elche que, pese a su decepcionante inicio liguero, se presenta como uno de los principales candidatos al ascenso. El conjunto franjiverde, recién descendido a Segunda División, conserva a varios de sus futbolistas más importantes de la pasada campaña y ha contado con la jugosa ayuda económica que proporciona la Liga a los clubes que acaban de caer al pozo. Un aura que envolvía al cuadro granota hace un año. Las circunstancias han cambiado. Precisamente, uno de los fichaje del verano en el Martínez Valero estuvo en la lista de deseos escrita en las oficinas de Orriols: Mario Gaspar. El conjunto azulgrana, más allá de la ilusionante dinámica de las últimas semanas, afrontó el encuentro asumiendo que la exigencia iba a ser máxima. Y le tocó resistir durante buena parte de los minutos. Sufrió para salvar un punto que le permite continuar invicto a domicilio en lo que va de temporada. El derbi autonómico entre dos de los aspirantes a regresar a Primera no ofreció goles, pero sí intensidad.

Publicidad

El ritmo fue alto. Y el Levante, a pesar de que pasó serios apuros en diferentes tramos del encuentro, consiguió mantener su portería a cero por tercera semana consecutiva. Desde que Andrés Fernández tomó el relevo de Joan Femenías bajo los palos, el equipo ha puesto el candado. Eso sí, ayer tocó remangarse. En Elche, el guardameta murciano protagonizó su primera actuación destacada como azulgrana con dos paradas providenciales.

A los de Calleja les faltó producción ofensiva, ya que apenas inquietaron a Miguel San Román. Con sólo dos disparos a portería, el Levante se quedó sin marcar por primera vez este curso. Dani Gómez, en quien tiene depositada una gran confianza Calleja, no estuvo acertado. Y a Mohamed Bouldini, principal artillero del equipo, le costó encontrar su sitio sobre el césped. El delantero marroquí, con los cinco goles que ha rubricado en este inicio liguero, ha otorgado seis puntos a los azulgrana: los empates contra el Amorebieta y el Oviedo y las victorias frente al Burgos y el Eldense. «Este año he trabajado más en mis puntos débiles y por eso he conseguido mejorar», ha comentado esta semana. Este sábado, sin embargo, no se sintió cómodo en ningún momento. Cumplió con su sacrificio y sus ayudas en la destrucción, pero estuvo lejos del lugar donde se convierte en una amenaza. No gozó de oportunidades.

Calleja dio valor al empate. El escenario no era sencillo. Y el Levante se asegura continuar una jornada más en los puestos de play off de ascenso. El entrenador madrileño va formando un bloque definido y repitió once inicia. Algo que ya había hecho en una ocasión esta campaña, cuando diseñó exactamente la misma alineación titular ante el Cartagena y el Oviedo.

Frente al Elche, Calleja apostó por mantener el orden defensivo y tratar de hacer daño al contragolpe aprovechando la velocidad de futbolistas como Cantero y Dani Gómez. Sin embargo, faltó clarividencia a la hora de culminar las escasas jugadas en las que el Levante llegó con peligro al arco rival. El cuadro franjiverde se hizo con el control muy pronto y Fidel estuvo cerquísima de abrir la lata en diferentes ocasiones. Aleix Febas, hermano del canterano granota Joel Febas, rompía líneas por dentro.

Publicidad

Con el paso los minutos, el Levante logró abrir el encuentro, pero no supo aprovechar su momento. Dani Gómez tuvo el gol en sus botas tras un excelente pase filtrado, pero San Román se adelantó por escasos milímetros. Esa fase de alternativas y transiciones rápidas se agotó y el Elche recuperó la batuta, insistiendo cada vez más por la banda defendida por Ander Capa.

El balón duraba cada vez menos tiempo en los pies de los granotas. El Elche, con fuerza pero sin acierto, se volcó en busca del 1-0. Numerosos balones colgados al área. Y justo antes del descanso, Andrés Fernández emergió para detener un disparo a quemarropa de Fidel.

Publicidad

El segundo acto no alteró el guión y el Elche siguió apretando. Álex Valle, una de las grandes revelaciones de este inicio de curso, sacaba un balón bajo los palos y Andrés Fernández se volvía a lucir. El Levante estaba contra las cuerdas. Era el momento de los cambios. Clemente y Algobia entraron para tratar de enderezar el partido dotando al equipo de mayor poderío en el centro del campo.

El Levante creció. Impulsado también por la entrada de Pablo Martínez, llamado a liderar a los granotas en cuanto recupere la forma física óptima. Los de Calleja soportaron las últimas embestidas del Elche para arañar un valioso punto. La resistencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad