Borrar
Mayra Ramírez bate a Antonia Canales. EFE
Mayra da un vuelco al derbi

Mayra da un vuelco al derbi

La colombiana lidera la remontada del Levante, marcada por una polémica roja | El Valencia se adelanta con un potente arranque de partido y muestra su indignación por la actuación arbitral

Domingo, 12 de noviembre 2023, 16:29

El derbi femenino tuvo ingredientes de todo tipo. Alternativas en el juego, goles de bella factura, remontada, ambientazo en las gradas del Ciutat... Y polémica. Los acontecimientos se precipitaron durante los minutos 24 y 25: el Levante igualó el marcador y María Molina vio dos cartulinas amarillas seguidas que le mandaron al vestuario. Acciones que desataron la indignación del Valencia con la árbitra. Mayra Ramírez se encargó de dar un vuelco al derbi con un par de goles y provocando la temprana expulsión. La artillera del Levante se alzó como la gran protagonista del encuentro. Las blanquinegras, que también llegaban a la atractiva cita en dinámica positiva, abandonaron Orriols dolidas. El dominio local cambia de barrio.

La temporada pasada, la balanza se decantó del lado valencianista. Y es que el conjunto blanquinegro se adjudicó la victoria en Mestalla y firmó un empate en el Ciutat. Golpe de timón en la capital del Turia. El de este domingo representa el primer triunfo del Levante en los derbis locales desde que aterrizó José Luis Sánchez Vera en el banquillo. Al mismo tiempo, el técnico madrileño confiaba en asaltar la tercera posición de la clasificación, pero el Madrid CFF lo impidió anoche al superar al Athletic. Las azulgrana, invictas en lo que va de Liga, continúan en plena batalla por las plazas de Champions.

6.274 espectadores presenciaron la remontada del Levante. La grada central y uno de los fondos se llenaron de color. No quiso perderse el choque la histórica Merchina Peris. Tampoco lo hizo Montse Tomé. La asturiana, que tomó las riendas de la selección española en septiembre, sabía perfectamente que Orriols le iba a deparar un escaparate interesante de cara a las próximas convocatorias. La exfutbolista granota pudo tomar buena nota durante los 90 minutos.

Mayra Ramírez regresó por todo lo alto hace una semana. La atacante colombiana reapareció durante el partido contra el Madrid CFF y lo hizo para rubricar el tanto de la victoria. Inmejorable manera de dejar atrás dos meses de ausencia por una lesión en su rodilla izquierda. Y este domingo reafirmó su condición de pieza determinante dentro del equipo.

La colombiana, quien la pasada campaña sumó 14 goles en Liga, ha arrancado con fuerza. Después de un verano intenso por su presencia en el Mundial y su participación en la fase previa de la Champions League, se vio obligada a parar. Un paréntesis que, además, le ha sentado bien para reponer fuerzas.

Fue encuentro abierto desde el principio, con un ritmo alto y un apasionante intercambio de golpes. De poder a poder. La valencianista Macarena Portales, un estilete por la banda, fue la primera en avisar con un duro disparo. Replicó Sosa Martín.

Ivonne Chacón, una bala al servicio del Valencia, se frotaba las manos viendo los espacios que se estaban generando. El Levante, con su apuesta ofensiva, intentaba explotar la profundidad de sus laterales. Y tiene un diamante en Paula Tomás. La canterana azulgrana, dueña del carril izquierdo pese a ser diestra, ya fue convocada por la selección absoluta durante la etapa de Jorge Vilda y ahora trabaja para que la llamada de Montse Tomé no se haga esperar demasiado.

Alba Redondo perdonó por escasos centímetros. No lo hizo Chacón. La delantera del Valencia materializó esa jugada que ya tenía perfectamente dibujada en su mente. Imparable a campo abierto. Abrió el marcador a los 11 minutos culminando un contragolpe de manual.

El Levante reaccionó rápido. En otro contraataque de libro, Mayra Ramírez empató haciendo gala de su potencia. Las valencianistas reclamaron falta en ataque y la protesta le costó a María Molina la primera amarilla. Sólo un minuto después, la defensa blanquinegra vio la segunda cartulina por una entrada sobre Mayra cuando el balón ya había salido por la banda. Expulsión rigurosa que encendió los ánimos.

Jesús Oliva explota: «No puede ser que se carguen un partido»

Jesús Oliva no se mordió la lengua. El entrenador del Valencia se mostró enojado por las decisiones arbitrales. «Lo primero, dar la enhorabuena a mi equipo porque lo han dado todo en el campo y han sabido competir con una menos. Es muy difícil competir así, sobre todo por la gente que amamos el fútbol femenino. Nos cuesta muchísimo llenar estadios, hoy era un día súper bonito para la afición y no nos han dejado ofrecerles buen fútbol y me da mucha pena. Quiero darle la enhorabuena al Levante, que no tiene culpa. Estoy muy dolido por el fútbol femenino», afirmó el preparador blanquinegro, quien criticó la actuación de la colegiada: «No puede ser que el empate venga de una falta, le saque amarilla por protestar y en la siguiente acción le expulse. Las protagonistas son las jugadoras. Nadie más. Estoy tocado. Nos dejamos el alma nivel táctico, condicional y emocional. Y había 6.000 personas. No perdamos un espectáculo, que nos está costando mucho crecer en el fútbol femenino. No puede ser que se carguen un partido así. Y menos un partido como este». Y apostilló: «Las árbitras han mejorado muchísimo estos años». Su homólogo en el Levante, José Luis Sánchez Vera, se mostró comedido a la hora de analizar la roja. «Sacar valoraciones de si hubiera cambiado mucho el devenir del partido... No lo sé, no tengo esa parte de adivino. A partir de la expulsión han retrocedido 15 metros y nos ha costado más. Los derbis son para ganarlos. Teníamos una espinita y se ha generado un ambiente precioso», comentó el entrenador granota.

El Levante, aprovechando su superioridad numérica, se hizo con el control absoluto del partido. Y ya en el tiempo añadido del primer acto, Mayra mandó a la redes una jugada de tiralíneas que las granotas estuvieron cocinando a fuego lento alrededor del área valencianista. La colombiana fue letal.

El Valencia no bajó los brazos tras el descanso, pero pronto el Levante dejó el partido casi visto para sentencia. En un córner lleno de confusión, María Méndez fue la más lista de la clase para cazar el balón y marcar. Jarro de agua fría para el Valencia.

Con las blanquinegras acusando claramente el desgaste, los cambios de Oliva dieron cierta frescura, aunque no la suficiente. Pauleta, Asun y Anita Marcos buscaron sin éxito la proeza. Y por momentos, Antonia Canales, titular por la lesión de Enith Salón, dio un recital bajo los palos. Evitó el hat-trick de Mayra y dejó sin marcar a Alba Redondo. El derbi sigue creciendo en la ciudad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Mayra da un vuelco al derbi