![El FROG pide al Levante que cambie el sistema de votación para elegir patronos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202012/16/media/cortadas/junta-RG29DxFMRfMdNz3JhhRb6CO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![El FROG pide al Levante que cambie el sistema de votación para elegir patronos](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202012/16/media/cortadas/junta-RG29DxFMRfMdNz3JhhRb6CO-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El lunes, en la junta de accionistas del Levante, habrá un punto del orden del día subrayado en rojo. El de la designación de patronos de la Fundación Cent Anys. Toca renovar su composición después de cuatro años. Un procedimiento que generó controversia en 2016 y que ahora vuelve hacerlo. El FROG pide que, para alcanzar una mayor pluralidad, no se repita el sistema de votación.
La Fundación Cent Anys, que posee el 62,82 por ciento del capital social del Levante, prepara su renovación. Eso sí, los estatutos de este organismo contemplan que sus miembros pueden «ser reelegidos una sola vez, por un período adicional de cuatro años». Los actuales integrantes han formalizado su voluntad de continuar durante otro ciclo. Además, hay 17 candidaturas alternativas.
En total, deben ser escogidos 12 patronos. En la junta se votará a los seis que se convertirán en los miembros designados por el Levante: dos accionistas con entre uno y 30 títulos, dos con entre 31 y 150 y, finalmente, dos con 151 o más.
Posteriormente, el propio patronato deberá escoger a otros seis integrantes. Desde la Fundación apuntan que, a modo de consulta, se contempla la opción de valorar a los candidatos que hayan terminado en el tercer y el cuarto puesto dentro de la votación de cada uno de los tres tramos accionariales. Un sistema que, nuevamente, resulta polémico. El FROG pretende evitar que, en la junta, se vote directamente a 12. Algo que sí ocurrió en 2016.
El FROG, a través de un comunicado, ha lanzado una advertencia esta mañana: «Hemos insistido constantemente en que se traslade al Consejo de Administración del Levante UD nuestra petición de que no vuelva a condicionar, como hizo ya hace 4 años, la elección de los patronos. Hemos pedido en dos ocasiones en Comisión Ejecutiva que se solicite al Consejo de Administración que no vuelva a repetir, el próximo lunes, su injustificable decisión de que se vote a 12 patronos en Junta General cuando los Estatutos afirman, de manera explícita, que debe designar únicamente a 6 (artículo 11.2). Dicha votación de 12 permite al grupo con mayoría accionarial colocar directamente 6 patronos a través de la Junta General y, posteriormente, condicionar la decisión del Patronato inicial, que debe elegir a 6 patronos más para acabar de conformarse. Con el argumento de que son los segundos más votados en Junta, los patronos -invitados a presentarse al cargo, en la mayoría de casos, por miembros del Consejo- seleccionan a los otros 6, de modo que el grupo con mayoría accionarial, vinculado al propio Consejo, coloca a 12 patronos de 23, es decir, a la mayoría del órgano que debe fiscalizar su gestión«.
El debate se repite. «Esta situación de peligrosa falta de independencia queda mayormente evidenciada si tenemos en cuenta que, a esos 12, hay que sumar la condición de patronos, según los Estatutos, del presidente y 2 consejeros, con lo que la cifra de patronos condicionados por el Consejo de Administración o miembros del mismo se eleva a un mínimo de 15 de 23. Para evitar que dicho condicionamiento vuelva a producirse, ayer, durante la reunión del Patronato, volvimos a solicitar directamente al presidente, Quico Catalán, y a los demás patronos que también son consejeros, que no se repita el condicionamiento de la elección de los miembros del nuevo Patronato, y que el próximo lunes se vote a 6 patronos, como indican los Estatutos, y no a 12. Repetir dicha actuación, como se ha repetido la de las llamadas para que patronos afines vuelvan a presentarse a su reelección, volvería a manchar el proceso de un modo tan innecesario como peligroso, incluso, a nivel legal, motivo por el que, agotada la vía interna, reiteramos públicamente nuestra petición y esperamos, por el bien del Levante UD, sea atendida«, ha concluido el FROG.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.