![Película Llenos de Gracia, historia real de Valdo | El 'milagro' de la hermana Marina que inspiró la película del exlevantinista Valdo](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/30/media/cortadas/image4750d47b030dd2b97bd4931434af5c37_original-RwyhPM1obBBWRFFm2wNrs1K-1248x770@Las%20Provincias-kk1D-U170590225020SzF-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Película Llenos de Gracia, historia real de Valdo | El 'milagro' de la hermana Marina que inspiró la película del exlevantinista Valdo](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202206/30/media/cortadas/image4750d47b030dd2b97bd4931434af5c37_original-RwyhPM1obBBWRFFm2wNrs1K-1248x770@Las%20Provincias-kk1D-U170590225020SzF-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una volea en diciembre de 2004 ponía el 0-1 a favor de Osasuna en Son Moix. A priori podría ser un gol más, pero la celebración del autor del tanto, Valmiro López Rocha, más conocido como Valdo, destapaba una fascinante historia detrás de su ... carrera. Debajo de su camiseta, el exjugador del Levante UD (entre otros clubes) portaba un claro mensaje: «Gracias hermana Marina». La explicación detrás de ese agradeciminento se encuentra en el impacto que tuvo la hermana Marina, una monja que fue fundamental para cumplir su sueño de ser futbolista.
La vida de Valdo resulta tan cautivadora que ha llegado a las salas de cine con la película 'Llenos de Gracia'. Una producción del valenciano Roberto Bueso, que cuenta con Carmen Machí interpretando a Marina y a Dairon Tallon en el papel de Valdo. Con 10 años, el padre del leonés no podía hacerse cargo de él, al igual que su madre. El jugador ingresó en la Casa de Caridad de Cáritas en Aravaca, donde le acogió y dio apoyo la hermana Marina.
«En la casa de Aravaca todos eran niños con dificultades de familia. El padre de Valdo, que era minero en León, aunque ellos venían de Cabo Verde, no podía hacerse cargo de él y su madre... pues igual. Así que yo me volqué, entonces tendría unos 10 años, y jugaba muy bien al fútbol. Era un niño pobre, no tenía nada, ni a nadie», explicaba Marina en una entrevista en 2019 en El País Semanal.
Más noticias
El padre de Valdo trabajaba de minero en Laciana (León) y su madre de interina en una casa en Madrid. Entre semana permanecía en el colegio y los fines de semana se quedaba con su madre. Más tarde, ella se tuvo que marchar a trabajar a Portugal y fue con su padre con quien se quedaba en sus días libres: «Mi padre se hacía cargo de todos mis gastos y los días libres me iba al pueblo y estaba con él», señalaba Valdo.
En su estancia en el colegio, recuerda el impacto que tuvo la hermana Marina, una gran aficionada al fútbol: «Montó un equipo de fútbol para los internos. Había de todo, hijos de familias desestructuradas o con los padres en la cárcel. Recondujo con el fútbol a los más rebeldes. Era muy futbolera y muy madridista», aseguraba Valdo. En aquel equipo, Marina ejerció todos los cargos posibles: entrenadora, chófer, utillera....
Y de dar sus primeros pasos en aquel equipo a conseguir una prueba en la cantera del Real Madrid e iniciar una longeva carrera. Con el equipo blanco llegó incluso a debutar en Champions League y en España superó los 250 partidos disputados, pasando por equipos como Osasuna, Espanyol, Málaga, Levante UD y Racing de Santander.
La hermana Marina ahora tiene 94 años y vive en una residencia de Salamanca. Allí recibió la visita de Valdo, que mostró su agradecimiento a toda la ayuda que le brindó a lo largo de su vida: «Me levanté orgulloso la camiseta y enseñé la que llevaba debajo. Era lo mínimo que podía hacer por todo lo que la hermana Marina me dio. Desde pequeño, mi único plan era ser futbolista. No tenía un plan B. Y ella me ayudó a conseguirlo».
Lo cierto es que la película añade algo de dramatismo al relato, escenificando por ejemplo que el centro es un orfanato y él es huérfano, algo que no es real. «Es graciosa y está muy bien hecha. Es una inspiración libre de lo que vivimos en ese colegio, basado más en la historia de Marina», aclaró Valdo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.