Andrés García, durante el partido contra el Oviedo. J. L. BORT

El joven portento físico que asombró a Calleja

Andrés García. El potente extremo, una de las revelaciones de Segunda División, fue descartado por el Valencia en edad infantil y antes de apostar por el Levante en categoría juvenil recibió la llamada de clubes de Champions League

Lunes, 4 de septiembre 2023, 01:10

El pasado mes de octubre, Javier Calleja aterrizó en el Levante para tomar el testigo de Mehdi Nafti en el banquillo. Y en uno de sus primeros entrenamientos, un joven del filial le dejó con la boca abierta. Era Andrés García, con 19 años ... en aquel momento. Los datos registrados por el GPS que llevan incorporado los jugadores en cada sesión preparatoria asombraron al técnico madrileño. Su capacidad de aceleración y frenada era propia de una futbolista de élite. Un portento físico. Faltaba comprobar su proyección sobre el césped y su evolución. El prometedor extremo percibió la confianza desde el principio. Y aunque el contexto, con la presión del ascenso a Primera, no acompañaba, llegó a debutar con el primer equipo. Dispuso de tres apariciones fugaces. Y esta campaña, pese a seguir perteneciendo al filial, se está convirtiendo en una de las revelaciones de Segunda División merced a su descomunal potencia y sus facultades para desbordar. En su día rechazado por el Valencia, supo hallar otro camino hacia el éxito. «Es una bestia», advierte Sergio Gómez, quien ejercía como director de la escuela granota cuando llegó procedente del Torre Levante.

Publicidad

Las cualidades físicas de Andrés García impactaron a Calleja, quien le ha convertido en carrilero derecho en las primeras jornadas. «Cuando un jugador tiene una característica sobresaliente en su juego, eso le permite tener recorrido en la élite. Cada vez está incorporando mejores registros. Ahora está centrando mejor y más que cuando estaba en cantera. En cada ventaja que tiene saca centro. Se ha hecho más inteligente en entender sus características. Y con ese punto de potencia, velocidad y desborde, para los laterales está siendo muy difícil defenderle», avisa Sergio Gómez, quien le ve en Primera División: «Un chico que tiene esas características, que está cada vez más preciso en lo técnico, dejándole margen y teniendo partidos, yo creo que sí puede dar ese paso».

Andrés García aterrizó en el juvenil de División de Honor del Levante en 2021 y se lució en la Copa del Rey de la categoría con una exhibición frente al Athletic justo después de recuperarse de una lesión. Entró en la segunda parte para marcar un gol y dar una asistencia que abrieron el camino hacia los cuartos de final. La temporada anterior había deslumbrado en el Torre Levante, donde el entrenador Paco Marí se erigió en una figura clave en su crecimiento.

Sus brillantes actuaciones en el Torre Levante despertaron el interés de varios clubes españoles, entre ellos equipos de Champions League. Sin embargo, Andrés García se decantó por la propuesta del Levante por el proyecto que le puso encima de la mesa y la oportunidad para crecer. Y el hecho de quedarse en casa también influyó. Previamente, había pasado por la escuela del San José y por la academia del Valencia. Dentro de las categoría inferiores del conjunto blanquinegro fue descartado siendo infantil.

Publicidad

En el Levante, ha escalado con velocidad. En el filial azulgrana, Chema Sanz fue una inspiración para Andrés García. El extremo, a sus 20 años, ha irrumpido en Segunda División y ha disparado la ilusión de los granotas.

«En cuanto a voluntad, trabajo, sacrifico y perfil personal es un diez. En cualquier vestuario va a caer bien», añade Sergio Gómez. Andrés García, quien va a iniciar el segundo curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha cautivado a Calleja. El técnico ve en el extremo valenciano un futbolista superdotado físicamente y que marca la diferencia en el uno contra uno. Blindado hasta 2027, se alza como la nueva joya de la cantera después del traspaso de Pepelu, Pubill y Cárdenas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad